Acusan a asesor de Humala de manejar ascensos en el Ejército
Acusan a asesor de Humala de manejar ascensos en el Ejército

Desde la clandestinidad, el general EP Juan Arturo Quintana Briceño, de quien el Ejército Peruano dispuso su retiro por haber infringido expresas normas de la institución y del Estado al captar "soldados fantasmas", acusó a Adrián Villafuerte, coronel EP en situación de retiro y actual asesor del presidente Ollanta Humala, de estar detrás de los ascensos en el Ejército.

Como se recuerda, el general EP Roger Zevallos Rodríguez acusó el año pasado al asesor presidencial, a través de los medios de comunicación, de querer convertirse en "un nuevo Vladimiro Montesinos" para colocar a gente allegada a él en puestos claves con el fin de ganar poder y generar situaciones de corrupción al interior del Ejército.

Quintana declaró a Canal 2 que "el actual asesor presidencial, Adrián Villafuerte, promoción del actual general del Ejército Ricardo Moncada Novoa, está detrás de los ascensos en el Ejército".

GRUPOS SOCIALES. Asimismo, refirió que en el Ejército hay grupos sociales allegados al asesor y al propio presidente Ollanta Humala.

El primer grupo pertenece a "la promoción del asesor presidencial y sus amigos más cercanos", expresó.

El segundo está relacionado con miembros de la promoción del hoy presidente de la República, "quienes vienen ocupando casi la totalidad de puestos de brigadas, y dentro de tres años serán los comandantes generales de división de todas las regiones militares del Perú", manifestó Quintana.

NOVELA. El exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz afirmó que conoce a Quintana, pues trabajó con él; sin embargo, señaló que "están haciendo toda una novela".

Precisó que en sus tiempos los ascensos venían con las propuestas de las Fuerzas Armadas, con cuadros de mérito y con los legajos respectivos.

Asimismo, no dudó en destacar que él conoce a mucha gente suspicaz con respecto a los compañeros de armas de Humala.

"Lo que pasa -dijo- es que a esa promoción le llegó su turno y no se le puede excluir, porque es la promoción de Humala, al igual que en su momento le tocó el turno a la de Montesinos".

Flores Aráoz añadió que no puede afirmar ni negar nada con respecto a las declaraciones formuladas por el general Juan Quintana, pero cuando fue ministro, dijo, "escrupulosamente se respetaron los cuadros de honor y de mérito".

TAGS RELACIONADOS