Adelanto de Elecciones se podría dar en diciembre de 2023. (Foto: JNE)
Adelanto de Elecciones se podría dar en diciembre de 2023. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que es posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023. Sin embargo, precisó que este escenario solo sería posible si se eliminan las elecciones primarias, donde los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.

“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso pero que vistas las condiciones del país podría devenir en la postergación de los plazos, estamos en condición de realizar las elecciones hasta fines de diciembre de 2023″, indicó Salas Arenas.

Agregó que el Sistema Electoral está preparado para realizar las elecciones en estos plazos. “Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, acotó.

C02-salas-

Comunicado del Sistema Electoral

Los organismos electorales, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), emitieron un comunicado conjunto para reiterar su disposición ante la decisión que tome el Congreso sobre el adelanto de las elecciones generales.

“Los organismos del Sistema Electoral expresan su disposición ante la decisión que tome el Congreso respecto al adelanto de las elecciones generales, aplicando las precisiones legales y reglamentarias pertinentes que defina este poder del Estado”, indica el documento.

TAGS RELACIONADOS