Ante el descenso de casos COVID-19 en las últimas semanas y el avance en la vacunación, el Ministerio de Salud estableció nuevas medidas con respecto al uso de mascarillas. (Foto: El Comercio)
Ante el descenso de casos COVID-19 en las últimas semanas y el avance en la vacunación, el Ministerio de Salud estableció nuevas medidas con respecto al uso de mascarillas. (Foto: El Comercio)

Después de casi dos años y medio, las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19 cambiarán notoriamente en el marco de un panorama que registra un descenso de casos de este virus y, de manera paralela, el incremento de las vacunas en gran parte de la población.

MIRA ESTO: Pedro Castillo destacó reunión con Joe Biden durante viaje a Estados Unidos

Ayer, el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19.

López Peña hizo este anuncio, tras ser consultado por la prensa respecto a qué medidas iba a tomar el gobierno sobre el coronavirus, en el marco de la conmemoración por el día del epidemiólogo peruano.

De hecho, el ministro no pudo precisar desde qué fecha aplicaría esta y otras medidas sanitarias. Solo dijo que esperaba que el presidente y algunos ministros, que estaban fuera del país, retornen de viaje para firmar el decreto supremo con las disposiciones del caso.

Más tarde, y a través de un tweet en respuesta a las consultas de diversos usuarios, el Minsa comunicó que el uso opcional de mascarillas aplicaría a partir del 1 de octubre.

MEDIDAS. El ministro Jorge López Peña señaló que el uso opcional de mascarillas KN95 o de dos mascarillas (quirúrgica y de tela) será en espacios abiertos, espacios cerrados con ventilación así como instituciones educativas para estudiantes y docentes.

En cambio, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los establecimientos de salud, vehículos de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.

Además, las personas con enfermedades respiratorias, ya sea que estén en espacios abiertos como cerrados, deberán continuar usando este elemento de bioseguridad.

Asimismo, el titular de Salud declaró el final de la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 -un documento con las vacunas inoculadas contra el coronavirus que hasta hoy se exige para la entrada a centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de diversión conciertos, y otros conglomerados.

El documento era igualmente obligatorio para poder desplazarse por el país o el extranjero tanto por vía aérea, como en vehículos interprovinciales o línea férrea. No obstante, el ministro Jorge López remarcó que el carné de vacunación sí será obligatorio para personas que lleguen del extranjero.

“Hemos visto, por ejemplo, que en la frontera de Perú Chile, en Tacna, hemos tenido colas porque tenían que rellenar una ficha, ya hemos exceptuado eso, y solamente va a ser necesario la presentación del carnet de vacunación”, precisó López.

Explicó que las nuevas medidas sanitarias se deben al descenso de los casos positivos con COVID-19 así como el incremento de la inoculación de las vacunas en la población.

“Ya hemos estado descendiendo en el número de positividad de casos. Esa es la razón por la que estamos eliminando estas restricciones y, a su vez, estamos incrementando el número de vacunados en primera, segunda y tercera dosis. En primera dosis, superamos al 90 % de casos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Uso de mascarillas en Perú: ¿Desde cuándo no será obligatorio?

PANORAMA. En otro momento, el ministro estimó que la cuarta ola de la pandemia en el Perú podría culminar en dos semanas, con lo cual, dijo, el virus pasaría a ser considerado como una endemia.

“Vamos a convivir con este virus”, enfatizó López Peña.

. Es muy problable que esta vacunaentre al esquema regular de vacuanción y estamos evaluando las vacunas que se están produciendo en otros países”, declaró el ministro López.

De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud, a la fecha, un total de 216,406 personas fallecieron por el COVID-19 en el país. Mientras, el número de personas infectadas asciende a 4′137,314.

Asimismo, el Minsa reportó que hay un total de 625 pacientes hospitalizados, de los cuales 157 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Respecto al avance en vacunación contra el COVID-19, el sector Salud informó que, hasta el momento, el número de personas inoculadas contra con, al menos, una dosis asciende a 29′859.497.

En tanto, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 28′203.284.

Asimismo, la cifra de ciudadanos a los que se les aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 asciende a 20′647.039. Mientras que, con cuarta dosis se reporta a 4′954.130 personas inoculadas.

CAMPAÑA. Este domingo 25, inicia la vacunación de los menores de cinco años en Lima Metropolitana contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió anoche un lote de 1′500,000 dosis de vacunas pediátricas contra el virus, proveniente del laboratorio Moderna, para la vacunación de los menores desde los 6 meses hasta los 4 años 11 meses.

Alexis Holguín, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), recibió este primer lote que permitirá vacunar a la población objetivo que asciende a 2′404,106 menores de edad

Holguín Ruíz anunció que la vacunación iniciará este domingo 25 en Lima Metropolitana y a partir de la siguiente semana en las diferentes regiones.

“No olvidemos que la pandemia ha cobrado la vida no solo de adultos, sino también de niños, otros estuvieron hospitalizados por problemas respiratorios, pero también preocupa las secuelas que deja la enfermedad como cansancio, malestar, fatiga, dolor de cabeza, lo cual no les permite tener un adecuado desarrollo en el colegio y son las vacunas las que los protegen de este Covid prolongado”, dijo. Para el 28 de setiembre próximo se tiene prevista la llegada del segundo lote de 1′499,900 dosis, con lo cual serán 2 999 900 las dosis a recibir en el presente mes para la inmunización de la población menor de 5 años