Admiten vacancia de PPK y así votó cada congresista
Admiten vacancia de PPK y así votó cada congresista

Previo a que el Pleno del Congreso admita la moción para debatir la vacancia del presidente  por "permanente incapacidad moral", durante el debate las diferentes bancadas discutieron dicha posibilidad, pero quiénes votaron a favor y en contra. Aquí te lo mostramos.

Fueron más más de cinco horas de debate y al final la moción fue aprobada por 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. Ahora, el próximo jueves 21 los legisladores decidirán la suerte de PPK. 

No podemos compararlo a los 90

Durante el debate el congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, había dicho que no existe asidero para declarar la incapacidad moral de PPK y que la historia se encargará de juzgar al Congreso por no respetar el debido proceso.

"No ha sometido a los medios de comunicación ni los ha chantajeado, tiene un sistema de justicia independiente, no podemos compararlo a los 90. En estos momentos, debemos de recapacitar en la forma cómo tramitemos este proceso", señaló.

No blindarán a Keiko

La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, pidió que el proceso de vacancia presidencial debe garantizar el debido proceso y sin prisas; pero aseveró que su bancada no se "casará, avalará, ni blindará a ningún o ninguna corrupta". Lo último en alusión a la lideresa de Fuerza Popular a Keiko Fujimori.

“Desde la bancada del Frente Amplio, caiga quien caiga, no vamos a blindar a nadie ... y ratificamos la autonomía de poderes...escuchemos al presidente sus argumentos y contrastemos con las evidencias”, señaló durante su intervención.

Debido proceso

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, sostuvo hoy que su bancada no apoya el recorte del periodo del presidente de la Repúblicaki, porque apuesta por el debido proceso y la defensa de la democracia. 

"No vamos a acompañar a votaciones que piden que se acorten los periodos, sino que debemos dar la máxima garantías para la población, del respeto al Estado de derecho", indicó.

Alianza para el Progreso

La vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, instó al Congreso a sopesar las pruebas que se muestran un presunto ilícito y la documentación presentada en la víspera por el mandatario.

"No se puede sancionar a una persona por solo la percepción de que exista un ilícito", añadió.

Odebrecht impone agenda a Congreso

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, criticó que la empresa Odebrecht, investigada por actos de corrupción, haya impuesto la agenda del Congreso, y que sus afirmaciones sean tomadas como una verdad absoluta, sin permitir verificar su veracidad respecto al presidente.

Cuestionó a la mayoría del Congreso por permitir ser inducida por una empresa responsable de actos de corrupción. “La mala intención subalterna de esta empresa es suficiente para poner en tela de juicio la palabra de un Presidente que fue elegido por el pueblo (…) hoy, una empresa delincuente puede poner en tela de juicio a un Presidente, a la institucionalidad y la democracia de un país”, dijo.

No recorte de mandatos

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, aseguró que no se alterará el debido proceso ni se promoverá el recorte de mandatos y señaló que su grupo planteó la renuncia presidencial porque consideró que era la mejor salida a la crisis política.

"Vamos a escuchar al Presidente que no solo debe ir a la comisión Lava Jato, sino el país debe escucharlo. El Presidente tiene que venir (al Congreso) y si no quiere venir lo hará su abogado y nadie va hacer inflexible para dar tiempo para su defensa ... Hubiese sido mejor la renuncia y aquí nadie va alterar el debido proceso, ni recortará mandatos", acotó.

Defensa de PPK

El vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, indicó que su bancada está a favor del debido proceso y el derecho a la defensa del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski frente a las acusaciones por presuntas vinculaciones con la empresa brasileña Odebrecht.

“Nosotros vamos a garantizar el debido proceso, garantizar que el presidente de la República se defienda, para que pueda dilucidar los hechos, no vamos a promover una solicitud que genere ingobernabilidad, sino que hagámoslo con firmeza sin mancillar a nadie”, refirió.

Estabilidad económica

El legislador de oposición Garcia Belaunde dijo que se está viendo un tema de importancia en la que está en juego “la salud de la República”, así como la estabilidad económica, política y social del país.

“Hagamos las cosas con calma y tomemos la mejor elección”, subrayó.

Rozas vs. Galarreta

Durante la sesión plenaria del Congreso el congresista Wilbert Rozas aseveró que si bien se está viendo el tema de la vacancia de PPK, no se puede cambiar "corruptos por otros corruptos", en relación a los fujimoristas, lo cual originó una discrepancia con el titular del Parlamento.

"No hemos presentado esta moción para cambiar 'moco por baba'. No queremos que se cambie un corrupto por otro corrupto, lo que queremos es que se cambie este sistema que permite que exista este tipo de corrupción", subrayó.

Kenji Fujimori

Contradiciendo a su bancada, el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, solicitó que se respete la presunción de inocencia del presidente Kuczynski y dijo que se debe realizar un debido proceso con objetividad y sin apasionamientos.

"(El proceso) se debe llevar a cabo con todo respeto, con objetividad, sin apasionamientos, sin consignas y sin insultos. Yo he aprendido de la experiencia vivida por mi padre y por eso consideró que se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que desde ya, sin escuchar al presidente, se le condene", dijo.

Así votó cada congresista:

TAGS RELACIONADOS