La congresista Adriana Tudela (Avanza País) consideró que la eventual renuncia del ministro de Defensa, Walter Ayala, no exime de responsabilidad al presidente de la República, Pedro Castillo.
A través de su cuenta en Twitter, refirió que esta situación demuestra que el Gobierno de Castillo Terrones “tiene como objetivo la destrucción de las instituciones” y que así la gobernabilidad “es absolutamente imposible”.
“No se puede pretender ignorar que Pedro Castillo es quien nombra y ordena a Walter Ayala. Su renuncia no lo exime de responsabilidad ni borra lo evidente: que su gobierno tiene como objetivo la destrucción de las instituciones. Así, la gobernabilidad es absolutamente imposible”, señaló en la red social.
Cabe indicar que el ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que puso su cargo a disposición ante el presidente Pedro Castillo tras las denuncias por injerencias por parte del Gobierno en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas.
“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente”, manifestó Ayala en Twitter.
Como se recuerda, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez dijo a RPP Noticias que el presidente Pedro Castillo, Ayala; y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieron, en diferentes oportunidades, el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.
Sin embargo, aseveró que él se rehúso, porque estas personas no cumplían con las calificaciones requeridas. Agregó que esto habría motivado su salida de la dirección de la institución castrense.
Bocanegra, como informó El Comercio, es hijo del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y cercano al mandatario.