Imagen
Imagen

Las inversiones públicas que se han realizado hasta el momento en las obras de prevención y mitigación son todavía muy reducidas para afrontar un 

Así coincidieron en señalar el presidente de la Comisión Agraria del , Wuilian Monterola Abregu; el experto de Predes, Gilberto Romero Zeballos; y el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino.Monterola Abregu dijo que la formación de una comisión especial busca fiscalizar las inversiones que realiza el Ministerio de Agricultura para afrontar el evento natural, así como hacer más eficiente el uso de los fondos públicos en las tareas preventivas.

Reveló también que el ministro Juan Manuel Benites acudirá el martes 25 al Congreso para informar sobre las acciones que se han tomado en el país para afrontar el fenómeno.

Marasmo. Por su parte, Romero Zeballos recordó que “pese a todos los esfuerzos que el Estado peruano hizo entre los años 1997 y 1998 para mitigar los efectos de El Niño, los daños causados llegaron a la suma de 3800 millones de dólares”. 

Precisó que este evento climático tiene diferentes comportamientos. El fenómeno de 1997-1998 no fue igual al de 1982-1983, cuando se produjo una sequía en la sierra sur. “El plan multisectorial permitirá que el país esté preparado. Hace falta inversiones fuertes y planes sanitarios para afrontar una ola de calor que puede atraer a peligrosos vectores”, afirmó.

Burocracia. El alcalde Luis Bueno se quejó por el “papeleo” que se debe cumplir para obtener los recursos que le permitan construir las obras frente a El Niño.