Advierten riesgo de militarizar la PNP
Advierten riesgo de militarizar la PNP

El congresista y exministro del Interior Octavio Salazar advirtió que la promulgación de las recientes normas que reglamentan la institución policial denotan una intención de politizarla y hasta de una posible militarización.

Según explicó a Correo, se ha ordenado la creación de una comisión de inspectoría del Ministerio del Interior para que fiscalice la labor de la división de Inspectoría de la Policía Nacional, lo cual -según dijo- es cuestionable.

"Es inconcebible que dentro del régimen disciplinario se esté considerando una inspectoría de la policía que dependa de la Inspectoría del Ministerio del Interior", remarcó Salazar.

En ese contexto, explicó que "el problema está en que estando así habrá más manipulación a la Policía" en diversos niveles.

MILITAR MINISTRO. El exministro del Interior también manifestó que al otorgar responsabilidad operativa al ministro, "se puede estar preparando leyes para colocar a un militar como ministro del Interior".

"Es necesario evitar cualquier manejo político o militar en dicho sector tan vital e importante", indicó Salazar.

Finalmente, el legislador sostuvo que otro punto controvertido es que el ministro del Interior se estaría arrogando responsabilidades operativas, con lo que no solo respondería políticamente, sino también en el área penal y operativa.

"Aquí hay mucho que revisar en estas normas para evitar sorpresas", finalizó