Aeropuerto de Chinchero: ¿qué debe hacer el gobierno tras suspensión del contrato?
Aeropuerto de Chinchero: ¿qué debe hacer el gobierno tras suspensión del contrato?

Era de esperarse. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció hoy que, tras un "mutuo disenso", se dejó sin efecto el contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), suscrito con Kuntur Wasi en 2014 durante la gestión de Ollanta Humala.

Como se recuerda, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el último viernes que este tema iba a resolverse en máximo 72 horas y así ocurrió.

Giuffra informó, además, que la primera fase del proyecto (movilización de tierras) se llevará a cabo como obra pública y tardaría entre 18 y 24 meses.

Añadió que mientras se desarrolla este proceso, su despacho estudiará si se concesiona la construcción y la operación del terminal aéreo.

"Lo más seguro es que la operación sea concesionada, como todos los aeropuertos. El Estado no es un gestor de aeropuertos", dijo a RPP.

En cuanto a la construcción, no descartó que se ejecute vía obra pública, como ha sugerido la bancada del Frente Amplio.

No obstante, indicó que "hay una clara ventaja" cuando se concesiona la construcción y operación a una misma empresa privada, porque "se preocupará de que todo funcione".

"Kuntur Wasi no va a participar en la construcción y en la operación de este aeropuerto internacional", aseveró el titular del MTC.

¿QUÉ DEBE HACER AHORA EL EJECUTIVO? Tras la resolución del acuerdo de forma bilateral con Kuntur Wasi, para el economista Pablo Secada el gobierno debe contratar "asesores especializados de primer nivel" para rehacer un nuevo contrato.

Secada consideró que lo más importante en este caso es conseguir un "operador de talla mundial" con una amplia espalda financiera. 

"Si van a construir el aeropuerto como obra pública, al menos que se haga un contrato para traer un buen operador", manifestó a este diario.

Sin embargo, alertó que es complicado conseguir una empresa que venga solo a operar el terminal aéreo, porque lo ideal es que la misma firma construya y, posteriormente, opere.

El economista resaltó que el gobierno haya resuelto el problema con Kuntur Wasi "por mutuo acuerdo", pero advirtió que no hay un plan de turismo ante una eventual llegada masiva de turistas a la Ciudad Imperial.

"¿Cuál es el plan para aprovechar Chinchero? ¿Qué va a pasar cuando lleguen turistas de forma masiva al Cusco? No hay ningún tipo de asistencia al turista", reprochó.