Agencias internacionales de Rusia advirtieron ayer sobre las negociaciones que existirían entre el Perú y ese país para la compraventa de tanques de guerra modelo T-90C.
Según la agencia rusa RIA Novosti, Serguéi Goreslavski -jefe adjunto del consorcio estatal ruso Rosoboronexport-, comunicó que el Perú sigue mostrando interés por adquirir un total de 140 tanques de batalla.
“El proyecto sigue centrando la atención de los dirigentes peruanos, que todavía no han tomado la decisión definitiva debido a varias circunstancias de la vida interna, como las elecciones presidenciales”, señaló Goreslavski durante la feria “Africa Aerospace and Defence 2014”, que se celebra en la capital de Sudáfrica del 17 al 21 de este mes.
“es absurdo”. Para el analista político y exministro Fernando Rospigliosi, las constantes publicaciones que llegan del país europeo son una señal de que el Gobierno no está siendo transparente con las compras militares.
“La reiteración de esas informaciones pareciera indicar que hay algo de eso. Hay varias informaciones que vienen de Rusia, pese a que el ministro de Defensa ya lo ha negado (...) No olvidemos que el Gobierno ha dado una serie de normas legales para hacer secretas las compras e impedir que se investigue”, declaró a Correo.
Rospigliosi indicó además que en caso de concretarse, la compra de los tanques sería absurda.
“No solamente no hay ninguna amenaza de otro país, sino que los tanques son inútiles en una geografía como la peruana. Están diseñados para ser usados en grandes planicies, y eso no hay en el Perú. Lo único que podría explicar la compra de tanques son las coimas que se pagan en ese tipo de adquisiciones”, refirió.