Agustín Figueroa: Hay "autogolpe conyugal"
Agustín Figueroa: Hay "autogolpe conyugal"

"Existe un autogolpe conyugal, es decir la Primera Dama manda en el Ejecutivo por la concesión del Presidente de la República, pero quien gobierna es ella".

Con estas palabras caracterizó el analista político Agustín Figueroa la presente coyuntura política tras la elección de Ana Jara (apodada la "escudera" de Nadine Heredia) como presidenta del Consejo de Ministros, y la designación de Ana María Solórzano como candidata a la presidencia del Congreso.

"Es la que manda, el Presidente no gobierna", aseveró, dejando entrever que la influencia y el poder de la señora Heredia en el Ejecutivo se extiende ahora al Congreso si Ana María Solórzano resulta elegida este sábado.

"El Presidente cede el poder como si fuera una persona no elegida", advirtió Figueroa.

GASTO PÚBLICO

El economista y decano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Carlos Adrianzén, espera que el nuevo gabinete no vaya a caer en la tentación de quemar las reservas internacionales y aumentar el gasto público cediendo a las presiones cada vez más fuertes de algunos sectores económicos.

Según el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), toca a la nueva Premier reorientar la economía, recuperar el dinamismo y los niveles de la inversión privada.