Caso Alan García: Investigan a fiscales por presunta infracción durante diligencia de allanamiento
Caso Alan García: Investigan a fiscales por presunta infracción durante diligencia de allanamiento

Los fiscales  y Henry Amenábar serán investigados de manera preliminar por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del , debido a una presunta infracción administrativa ocurrida durante la diligencia de allanamiento y detención preliminar contra el fallecido expresidente 

El caso estará a cargo de la fiscal adjunta superior Rosario Velasco Sánchez por el plazo de 60 días.

La disposición se basa en la denuncia realizada por Ricardo Pinedo, exsecretario de García, quien declaró a la prensa que las autoridades no informaron con veracidad sobre qué tipo de diligencia se trataba al momento de llegar al domicilio del expresidente.

“Se informó que se trataba de una orden de allanamiento de vivienda; sin embargo, una vez dentro de la vivienda, se dijo que era una detención preliminar. Cuando el exmandatario hizo la consulta, no se le quiso dar una información precisa”, sostuvo Pinedo.

La Fiscalía considera que, según la denuncia, la medida de allanamiento y detención preliminar “no se encontraría sustentada adecuadamente”.

A los fiscales se les atribuye no haber realizado las coordinaciones pertinentes para un correcto desarrollo de allanamiento y detención preliminar, ejecutada por el fiscal adjunto Henry Amenábar.

Este último, de acuerdo con la resolución, no habría tomado las medidas necesarias en la diligencia, ya que no habría brindado la información pertinente al intervenido.

“Tampoco habría dispuesto que se tomen las medidas de seguridad que garanticen salvaguardar la integridad del detenido; toda vez que este habría ingresado a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida”, se lee en el documento.

ACCIONES 

Por su parte, la defensa de García, Erasmo Reyna, señaló que tomará acciones legales contra los citados fiscales y policías que participaron en la diligencia.

En tanto, a través de un comunicado, el Equipo Especial “Lava Jato” señaló que la diligencia contra García ha seguido estrictamente el protocolo. “Mostramos nuestra profunda preocupación y rechazo por las acciones tomadas (en contra de los fiscales)”, indicó.

En ese sentido, sostiene que la investigación abierta contra Pérez y Amenábar se suma a otras que fueron iniciadas “de forma sorpresiva y arbitraria”.

NOTA PREVIA

A raíz de las quejas por la actuación de los fiscales en la vivienda de , el Órgano de Control Interno del  determinó abrir investigación preliminar de oficio, por plazo de 60 días, contra los fiscales  y Henry Amenabar por sus actuaciones en la diligencia de allanamiento en el domicilio del ex mandatario.

Recordemos que minutos después de conocerse el deceso del expresidente, el abogado de Alan García, , discutió con el fiscal Henry Almenabar del equipo especial del caso Lava Jato, quien se presentó en la casa del ex mandatario.

"Estamos en el público conocimiento de que el expresidente Alan García ha fallecido. Estamos en el escenario de un crimen, de un fallecimiento u homicidio", menciona el abogado, a lo que el fiscal corrige y aclara que no se trata de un homicidio.

Según el abogado Carlos Torres Caro, las autoridades no pueden allanar los bienes del expresidente tras su fallecimiento.