Alan García, Alejandro Toledo y PPK pasan a “investigados” en la comisión “Lava Jato”

Grupo legislativo solicitará el levantamiento del secreto bancario, bursátil, tributario y de las comunicaciones de los expresidentes. En total, 401 personas tienen ahora esa condición
Alan García, Alejandro Toledo y PPK pasan a “investigados” en la comisión “Lava Jato”

Varias veces coincidieron en debates y citas públicas, hoy los une el hecho de que los persiga la justicia

05 de Mayo del 2018 - 07:49 » Textos: Glademir Anaya

Cada vez hay más. La comisión “Lava Jato” del Congreso, que dirige la fujimorista Rosa Bartra, sumó a su lista de investigados a 228 personas e incluyó entre ellos a los expresidentes Alan García, Alejandro ToledoPedro Pablo Kuczynski (PPK), quienes han sido vinculados a los sobornos que realizó la constructora Odebrecht a diversos funcionarios peruanos, a fin de adjudicarse obras de infraestructura.

La decisión fue tomada en sesión reservada. De la citada cifra de investigados, 72 son personas naturales y 156, jurídicas. Con ello, el grupo congresal llega a a tener a 401 personas que han pasado de invitados a investigados.

“A ellos (los investigados) se les levanta también el secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones”, explicó Bartra a la prensa.

La fujimorista afirmó que las informaciones recabadas por el grupo congresal que dirige serán conocidas en el informe final que realizará.

En la lista que maneja la comisión “Lava Jato” también se encuentra como investigada la ex “pareja presidencial”, Ollanta Humala y Nadine Heredia.

LOS CASOS

En el caso de Toledo, la comisión “Lava Jato” viene indagando sobre el papel del expresidente en la construcción de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica ejecutada por la empresa Odebrecht.

Además, investiga qué funcionarios estuvieron implicados en la negociación para su adjudicación.

Cabe destacar que en febrero de 2017, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sostuvo que entregó 20 millones de dólares a Toledo para que le permita adjudicarse la referida obra.

Ese proyecto, la Interoceánica, tiene también como protagonista al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien durante el gobierno del líder “chakano” fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas (MEF). Esta última entidad emitió un decreto supremo que exoneró del control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a Odebrecht.

Incluso, ante las observaciones de la Contraloría en relación a que el contrato no se debería firmar, el comité de ProInversión, adscrito al MEF y que dirigía Kuczynski, decidió continuar con el proceso de adjudicación de la Interoceánica.

Al respecto, el grupo legislativo que encabeza Bartra ha revelado que Odebrecht pagó 782 mil dólares por consultorías, entre 2004 y 2007, a PPK, lo cual podría configurar varios ilícitos.

Sobre el caso de Alan García, se investiga el rol que cumplió en la construcción del Tren Eléctrico.

Por ahora, se ha conocido que en la agenda de Marcelo Odebrecht apareció escrita las iniciales “AG”, que presuntamente aluden a Alan García.

Adicionalmente, Odebrecht ha acreditado el pago de coimas al exviceministro de Transportes Jorge Cuba, durante la gestión alanista.

Sobre el tema, el aprista Mauricio Mulder señaló que en la sesión reservada de la comisión “Lava Jato” no estuvo de acuerdo en que García pase de invitado a investigado.

“Se decidió (investigar a Alan García) con mi voto en contra. Nuevamente, se le va a abrir el secreto bancario. Ya se le ha hecho desde el año 90, así que ahí no van a encontrar absolutamente nada”, sostuvo Mulder.

ADICIONALES

De otro lado, entre las empresas que están siendo investigadas por el grupo congresal se encuentran JJ Camet, Graña y Montero, Cosapi, Concesionaria Interoceánica (Tramo 2 y 3), Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Málaga, entre otras.

Asimismo, de los exfuncionarios que la comisión ha solicitado el levantamiento de su secreto bancario están la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; la abogada Cecilia Blume, exjefa del gabinete de asesores de PPK en el MEF; y René Cornejo, exdirector ejecutivo de ProInversión; entre otros.

Lo más leído