Alan García anuncia su regreso a la política y reconstrucción del APRA

Exmandatario sostuvo acerca de su retorno a la palestra política que "hay que morir en el intento" y que "las grandes causas uno no las emprende porque está seguro de que va a tener éxito"
Alan García anuncia su regreso a la política y reconstrucción del APRA

Alan García anuncia su regreso a la política y reconstrucción del APRA

30 de Agosto del 2018 - 15:31 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

¡El reclamo del Perú es reconstruir el partido! (...). Porque, en efecto, necesitamos reconstruir desde sus cimientos la organización urbana, hoy día atravesada por apetitos, personalismos”, reclamó Alan García frente a un pequeño grupo de militantes en el local partidario de La Molina, el sábado último.

El expresidente desarrolló un discurso de más de 30 minutos, pese a no encontrarse en la Casa del Pueblo, en Breña, junto a la dirigencia del APRA. Su tono era de indignación y sus frases sumamente duras contra la actual cúpula de su partido.

“¿Quiénes son? ¿Qué le han dado al APRA? ¿Qué victorias le han entregado esos que se pelean, disputan? ¿Qué han hecho por el APRA y el Perú?”, elevó la voz de manera estentórea. Y respondió: “¡Nada!”. “Cuanto más se pelean -agregó- más dueños se sienten”.

Como telón de fondo, había una gigantografía con el retrato de Haya de la Torre y la frase “Reconstrucción con Unidad y Fraternidad. Unidos todo lo podemos”.

En la mesa de honor, aparecieron Mercedes Cabanillas y dirigentes locales.

“POR ESO VUELVO”

García, en otro momento, explicó a la minúscula audiencia por qué ha decidido regresar al partido y a la política nacional.

“Los conozco; conozco sus conflictos, sus pequeñeces, sus odios”, indicó en presunta alusión a los principales líderes del partido.

Y evocó al rey Salomón: “Dejarían dividir al niño en dos pedazos con una espada. ¡Por eso vuelvo!”.

Su partidarios lo ovacionaron y exclamaron: “¡Alan presidente!”.

Luego, dejó entrever que no descarta postularse en el 2021, pese a las dificultades.

“Hay que morir en el intento. No sé qué éxito tendremos. Pero las grandes causas uno no las emprende porque está seguro de que va a tener éxito”.

Consultado sobre ello, el secretario general del APRA, Elías Rodríguez, comentó para Correo que García nunca se ha ido del partido. “Siempre ha constituido para el país y el partido un referente, y mantiene el cariño del APRA”.

Se excusó de no poder dar detalles de la reunión en La Molina, pues no estuvo presente. No obstante, sobre el retorno del expresidente, expresó: “Eso es muy bueno”.

“Su experiencia es valiosa. El hecho de que tome esa decisión servirá para que nosotros podamos manejar y solucionar nuestros problemas internos”, añadió Rodríguez. 

Lo más leído