Alan García: Cinco presuntos donantes niegan haber aportado a la campaña aprista del 2006​
Alan García: Cinco presuntos donantes niegan haber aportado a la campaña aprista del 2006​

Los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () los tienen como aportantes a la campaña presidencial de  en el 2006, pero ellos niegan haber apoyado económicamente al líder aprista. Así lo reveló en un reportaje el diario El Comercio, que señala que los documentos del partido de la estrella entregados al ente electoral, consigna a cinco presuntos aportantes, quienes afirman que sus nombres fueron usados para simular los aportes. 

Según señala el mencionado diario, de acuerdo a la documentación aprista en la ONPE, cuatro de los presuntos aportantes donaron a la campaña que llevó a García Pérez a la Presidencia del Perú por segunda vez, 1000 soles el 31 de diciembre de 2005, mientras que el quinto habría dado 2400 soles entre marzo y mayo de 2006

Los presuntos donantes 

De acuerdo a la publicación, los aportantes a la campaña aprista del 2006 serían Giorgina Fernández Salvador de Humareda, David Morales Quispe, Dany Daniel Mendoza Mendoza, Juan Fajardo Salazar y Óscar Colonna Mori

En el primer caso, la señora Fernández Salvador figura en el registro de donantes de la ONPE con una donación de mil soles hecha el 31 de diciembre de 2005. 

En declaraciones al mencionado diario, la señora señaló que "nunca he aportado nada, para qué lo voy a negar cuando en verdad yo necesitaría esa plata. Yo soy ama de casa”

Fernández Salvador, sin embargo, reconoció que fue simpatizante aprista. No obstante, indicó que desconocía quién habría podido inscribirla como aportante. 

En su defensa, la mujer señaló que no pudo entregar la suma que se señala aportó porque no tiene trabajo y su esposo es albañil y mototaxista.

“En verdad, como le digo, esa plata yo la necesito. ¿Por qué han agarrado mi nombre? […] está mal lo que están insinuando sobre mi persona”, expresó la mujer a El Comercio. 

Caso similar fue el de David Morales Quispe, de quien se dice aportó a la campaña aprista también con mil soles.

“Lo niego. Jamás he donado S/1.000. […] Nunca he sido aprista, de ningún partido político”, indicó. 

Morales Quispe señaló que en el 2006 era un trabajador independiente y que "no tenía la capacidad de aportar”, pese a que los registros de la ONPE le arrogan una donación de S/.1000. 

Por otro lado, Dany Daniel Mendoza Mendoza, otro de los presuntos aportantes a la campaña aprista de hace 12 años, también afirmó que no donó 1000 soles en favor de la candidatura de García Pérez. 

“Me parece algo totalmente indignante que estén tomando el nombre de las personas. En este caso yo no tengo nada que ver y aparezco en una relación [de aportantes]”, señaló Mendoza Mendoza.

Idéntico caso de registró en la situación del señor Juan Fajardo Salazar, de 52 años, quien negó también haber aportado mil soles a la campaña del Apra. 

“Lamentablemente, me han involucrado en eso, pero yo no he participado. Ningún dinero he entregado ahí, no he dado a ese partido […] En ese tiempo ni ganaba tampoco esa cantidad de dinero”, dijo Fajardo. 

Finalmente, el último de los cinco presuntos aportantes que negó haber donado S/.2400 fue Óscar Colonna Mori, un profesor preuniversitario que, a la fecha, trabaja en la academia Antenor Orrego, que funciona en el local del partido aprista, en la avenida Alfonso Ugarte. 

En su caso, la Onpe registra que hizo tres depósitos de 800 soles a la campaña presidencial de García Pérez, el primero el 31 de marzo, el segundo el 30 de abril y el tercero el 31 de mayo de 2006. 

“Han transcurrido 12 años, pero sí te puedo decir que no, en absoluto no tengo nada que ver con eso […] como profesor, esa plata a mí no me cae mal”.

"El tema de los aportes no lo maneja el candidato"

Por su parte, el defensor legal del expresidente García, Erasmo Reyna, sostuvo que el líder aprista, en su calidad de candidato, no maneja los temas de los aportantes. 

"Eso lo maneja la tesorería”, sostuvo Reyna en diálogo con el citado diario. En contraste, el letrado señaló que García solo "tendría que estar preocupado en su mensaje, en el debate, en las alianzas, en las visitas a provincia".

Trascendió que el tesorero aprista durante el 2006, Luis Gasco Bravo, no dio sus descargos, así como tampoco el actual tesorero del partido de la estrella, Franklin Chávez Montenegro, quien se limitó a decir que "sigan averiguando", como consigna El Comercio. 

TAGS RELACIONADOS