Alan García: congresistas se pronuncian por situación del expresidente Alan García

A raíz de la situación del expresidente, , en el Congreso hubo una serie de posiciones respecto a la detención preliminar que ordenó el Ministerio Público en su contra, en el marco de las investigaciones del caso "Lava Jato".

En ese sentido, el fujimorista Mario Mantilla, cuestionó la labor que viene desempeñando la Fiscalía en sus diligencias y que culminan en detenciones preliminares.

"Las detenciones preliminares y las prisiones preventivas que estamos viendo que se dictan de forma indiscriminada. Muchos jueces saben muy bien que hay muchos excesos", manifestó.

Ante una situación como ésta, exhortó a que se debe regular correctamente esta medida sin que esto pueda perjudicar a las investigaciones que realiza el Ministerio Público. Según indicó Mantilla, el fiscal a cargo de la diligencia en la casa del ex presidente García no quiso identificarse. Por ello solicitó una investigación al respecto.

"No se respeta la presunción de inocencia. Este este principio es un derecho fundamental", dijo.

Asimismo, mostró su extrañeza por la detención realizada a pocas horas de celebrarse la Semana Santa.

El congresista César Vásquez, vocero de Alianza Para el Progreso, recordó que pese a que en todo momento se cuestionó los presuntos vínculos del exjefe de Estado con Odebrecht es momento de reflexionar sobre algunas medidas judiciales.

"Es momento de repensar algunos procedimientos judiciales que quizás están siendo exclusivamente manejados", precisó.

En ese sentido, recomendó que la administración de justicia "no se convierta en una telenovela o una película".

A su turno, Oracio Pacori (NP) quién lamentó que el expresidente se haya disparado, también sostuvo que a raíz de este hecho se va a poner en cuestión las labores por parte de la Fiscalía para combatir la corrupción.

"Es una pena que haya tomado esta decisión. Lo que nosotros nos preocupa, en el fondo, es que el tipo de decisiones va a poner en cuestionamiento las políticas que se dirigen materia de la corrupción esperemos que eso no sea así", indicó.

El legislador izquierdista también se refirió a la versión de que se estaría abusando de las detenciones preliminares. "Va a ver una serie de cuestionamientos, creemos que esas acciones se están haciendo en relación a la autonomía que tiene Ministerio Público y eso se tiene que respetar", agregó.

Finalmente, Pacori Mamani precisó qué es preocupante que un antecedente como éste debilita las políticas de lucha contra la corrupción lo que generaría cierta impunidad.

TAGS RELACIONADOS