Alan García: Congreso aprueba acusación por Agua para Todos
Alan García: Congreso aprueba acusación por Agua para Todos

El aprobó anoche el informe de la megacomisión investigadora del anterior gobierno aprista sobre el programa Agua para Todos, que incluye una denuncia constitucional contra el ex presidente , y sus ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

Los ex funcionarios serán acusados por infracción constitucional y asociación ilícita para delinquir, por supuestamente haber aprobado una serie de normas y procedimientos, para justificar la millonaria inversión en el programa, flexibilizar los controles para favorecer a determinadas empresas, ocasionando un perjuicio económico al Estado.

También puedes leer...

Para este resultado se realizaron dos votaciones, pues el congresista , vocero de Fuerza Popular, planteó una cuestión previa para que las acusaciones contra Alan García y sus ministros se voten por separado, los puntos uno y seis del informe final.

Esto, porque consideraba que no había fundamentos para tal acusación, en la medida que el expresidente aprista estaba habilitado para promulgar el decreto de urgencia 014-2007.

Sin embargo, puesto a votación, el informe final fue aprobado por 65 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, mientras que las acusaciones contra García y sus ministros tuvo el respaldo de 40 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

De acuerdo a las conclusiones del informe, el punto 1 y 6, recomienda denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García, al ex premier y al ex ministro de Vivienda , por la presunta infracción constitucional al haber vulnerado el inciso 19 del artículo 118°y el artículo 125° de la Constitución Política del Perú, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

El presidente la megacomisión, , señaló que ahora las acusaciones contra García y sus ministros pasa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras que los otros funcionarios serán trasladados al Ministerio Público.

También puedes leer...

En la sustentación, Tejada señaló en una de las conclusiones, que la emisión de la Ley 28870 y el Decreto Supremo 020-2006 del sector vivienda que declararon en emergencia el sector de saneamiento con una transferencia de más de 4 mil millones de soles para el financiamiento de mil 165 obras, procesos en los cuales se han detectados presuntas irregularidades y deficiencias.Dijo que la declaración de emergencia permitió la reducción de exigencias técnicas, de controles y procedimientos en la ejecución de obras de saneamiento a nivel nacional. Además, fue suspendido parcialmente la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estaco y fue desarticulando el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) establecido para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.

Entre las recomendaciones, se exhorta al , para que verifique la existencia de convenios específicos de financiamientos suscritos con las Unidades Ejecutoras con la antelación a la trasferencia de recursos para las obras de saneamiento.

Asimismo, propone la derogatoria del Decreto Supremo 024-2006-Vivienda, que establece un procedimiento especial de selección para los proyectos de saneamiento que ha permitido el establecimiento de un sistema paralelo de contrataciones, reduciendo exigencias técnicas a los postores.

Además, recomienda remitir el informe al con el fin de que se realicen las investigaciones pertinentes sobre la presunta comisión de diversos ilícitos penales adicionales a los encontrados en la investigación parlamentaria.

Otra de las recomendaciones ha sido solicitar a la para que a través del Órgano de Control Interno del Ministerio de Vivienda y Sedapal, efectúe las acciones y exámenes especiales para determinar responsabilidades de funcionarios de dichas entidades que habrían permitido a las empresas contratistas la interposición de arbitrajes vinculadas a la ejecución de obras de saneamiento.