Alan García cuestiona aumento del déficit: “Saqueo total”
Alan García cuestiona aumento del déficit: “Saqueo total”

La proyección del déficit fiscal del 2% al 2.7% para el 2016, anunciado por el Ejecutivo, motivó un duro cuestionamiento del expresidente Alan García.

El eventual candidato del APRA lanzó un manto de suspicacias sobre el citado pronóstico de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Saqueo final. Aumentan por decreto el déficit anual hasta el 3%. ¿Más dinero para las ‘Antalsis’ y los contratos de postor único?”, escribió Alan García en su cuenta Twitter.

Cabe destacar que el Gobierno justificó la medida por la próxima presencia del fenómeno de El Niño. Además, señaló que el incremento del déficit será destinado para financiar proyectos de inversión pública en gobiernos locales y regionales, así como en el nacional.

“Sumados el déficit del 2013, 2014 y 2015 se acumula una enorme deuda para sus sueldos y gasto irresponsable. ¿Y después?”, se preguntó el expresidente aprista.

En otro momento, el exmandatario Alan García publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en alusión a algunas propuestas del candidato y líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Cerrar ministerios, despedir trabajadores, leyes pulpín, eliminar exoneraciones en la Amazonía. Todo eso ya lo rechazó el país”, destacó.

DEFENSA. Al respecto, Gilbert Violeta, dirigente del partido de Kuczynski, señaló que la propuesta de su líder de reducir ministerios no tiene como fin despedir a empleados públicos.

“Se propone crear el Ministerio de Infraestructura, un solo ministerio para englobar Vivienda y Transportes, pero esto supondrá que los cuatro viceministerios sean secretarías especializadas”, sostuvo.

Explicó que la propuesta de PPK no es la de eliminar funciones sino de que lo dirija un buen ministro, no solo político sino con experiencia en el sector. Señaló que la misma situación se daría en las carteras de Cultura y Turismo que se fusionarían.

A juicio de Violeta, la posición de Alan García y otros líderes políticos en crear más ministerios obedece más bien a propuestas populistas.

“El problema no se resuelve levantando más ministerios porque donde hay un IPD quieren crear un Ministerio del Deporte; hay una secretaría de la Juventud y quieren crear un ministerio para tal rubro. Lo que se necesita es fusionar los ministerios”, manifestó.

Violeta sostuvo que puede existir la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo se convierta en el del Empleo y la Juventud, ya que ambos tienen una relación directa en el país.

En otro momento, declaró respecto al tema salarial y sostuvo que la política remunerativa del Estado es lo más desordenada que hay.

“Hay que ordenar el Estado (...) Necesitamos reformarlo, urge una capacitación permanente, pero eso no significa que el Estado sea el refugio de la mediocridad”, destacó.

TAGS RELACIONADOS