Alan García es mencionado en más emails por caso 'Lava Jato'
Alan García es mencionado en más emails por caso 'Lava Jato'

El líder del Apra  es mencionado en nuevos correos electrónicos sobre el escándalo de corrupción  que involucran a altos directivos de la constructora Odebrecht con el pago de sobornos para la obtención de contratos en Perú y Brasil.

Una publicación del diario  señala que en emails incautados al representante de la empresa brasileña Marcelo Odebrecht -que datan del año 2008- se revelaría un aprovechamiento de la cercanía del expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con el entonces presidente peruano Alan García.

La "pera en dulce" de este negocio era Braskem, empresa petroquímica de la matriz Odebrecth que en asociación con Petrobras pretendía abrir una petroquímica en nuestro país.

La Policía Federal del Brasil señala que Odebrecht pretendió aprovechar la visita de Lula al Perú para utilizar la influencia del expresidente carioca con el propósito de cerrar un trato con el gobierno peruano, entonces a cargo de Alan García.

Añade la publicación que además de Marcelo Odebrecht, participaron en estas conversaciones otros ejecutivos de la firma como Carlos Brenner, Roberto Prisco Ramos, Márcio Faria, Nestor Cervero, Luis Moreira y Rogéiro Araújo.

El 25 de enero del 2008, Brenner escribe a Roberto Ramos: "Vi en el periódico que Lula estará en Lima el 5 de marzo para encontrarse con Alan García, el foco es la discusión de las relaciones bilaterales, pero se conseguirá discutir en la agenda, el negocio buscado para la instalación de un polo petroquímico en el Perú entre Petrobás y Petroperú para la industrialización de Etanol".

La publicación añade que cinco días después, el 30 de enero, Roberto Ramos envío a Rogéiro Araújo (hoy preso por el caso Lava Jato por pago de sobornos) un mensaje sobre el caso, ese mismo día Araújo envió el email a Nestor Cervero (otro de los implicados), pidiendo su opinión sobre esta estrategia.

El 31 de enero, Rogéiro Araújo recibe respuesta de Néstor Cervero, ex director internacional de Odebrecht quien le comentó que este asunto ya fue aceptado por César Gutiérrez, entonces presidente de Petroperú, en una reunión.

"Al respecto el ex director internacional Néstor Cervero le responde al ex gerente Araújo: "Este tema ya ha sido acordado con César Gutiérrez (presidente de Petroperú) en una última reunión cuando estaba en Lima. Creo que es una buena idea y hay que caminar rápido con el asunto", remarca el email en poder de la Policía Federal del Brasil.

En todos estos emails fue copiado Marcelo Odebrecht quien responde el 7 de febrero: "Optimo. Estos eventos son buenos con Lula para crear una fecha límite ". Finalmente la publicación  detalla que el acuerdo habría sido cerrado con la visita de Lula.

RESPONDE GUTIÉRREZ. Al respecto el expresidente de Petroperu César Gutiérrez aclaró esta noche que no se trató de un contrato con Odebrecht sino de un memorándum de entendimiento en setiembre del 2006 rubricado entre Petroperú y Petrobras, para desarrollar diversas actividades empresariales.

Se trató de un acuerdo entre parte para desarrollar determinadas actividades empresariales y entre estos acuerdos estaba el tema petroquímico a través de Braskem, socio de Petrobras y Odebrecht. 

César Gutiérrez explicó que luego en mayo del 2008 se firmó un memorándum de entendimiento entre Petroperú y Braskem para hacer petroquímica de Etano pero no se firmó un contrato. 

Asimismo el exfuncionario negó que él haya participado en alguna cita con el entonces presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.