El expresidente Alan García Peréz criticó al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, luego de que el dominical Panorama difundiera un audio de una reunión en el que este habría presionado al Contralor General de la República, Édgar Alarcón, para que emita un informe favorable sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.
“Extorsionar con fondos públicos al contralor para que dé luz verde a un cuestionable contrato es gravísimo”, manifestó García a través de su cuenta de Twitter.
En la conversación en el local del MEF, Alarcón y Thorne charlan acerca del incremento del presupuesto para el órgano de control en unos 13 millones de dólares.
En este marco, el titular de la cartera de Economía y Finanzas le pide al jefe de la Contraloría “ayudarlo” a destrabar algunos proyectos.
Ante esta solicitud, Alarcón responde que actuaría dentro de “la legalidad” y Thorne replica que “dentro de la legalidad hay unos grises”.
“Ahora todo depende de usted: si pasa Chinchero nos va bien. Si se baja Chinchero, nos va mal”, puntualiza el mandamás del MEF.
ACUSACIÓN. Tras la emisión del reportaje, Alfredo Thorne se comunicó con Panorama y aclaró que en ningún momento presionó a Édgar Alarcón por el tema de la auditoría de la adenda.
“En ningún momento se han condicionado los fondos de la Contraloría al informe de Chinchero. No voy a permitir que venga un sujeto que venga a manchar mi imagen”, remarcó.
Acto seguido, acusó al contralor de haber planificado una reunión para chuponearlo. Añadió que el audio fue manipulado, pues solo se transmitieron momentos de la conversación que, según dijo, duró 60 minutos.