El expresidente Alan García es investigado desde hace dos meses por el presunto delito de lavado de activos, así lo reveló este domingo el diario La República. Las pesquisas alcanzarían a otros 30 colaboradores del expresidente, entre parientes y empresas, a fin de confirmar o descartar el origen ilícito del patrimonio del líder aprista.
Los nombres que se manejan en las indagaciones, a cargo del fiscal titular José Antonio Castañeda Jara y el fiscal adjunto Miguel Óscar Tayohama, son la exprimera dama Pilar Nores, y los exministros Aurelio Pastor, Luis Nava, Hernán Garrido Lecca y José Chang.
También se incluyen propiedades adquiridas por el exmandatario en sociedad con Nores (21 inmuebles) y cuentas que ambos abrieron en el extranjero (Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein). En ese sentido, los magistrados analizan las cantidades depositadas y usadas en las cuentas de Alan García a partir de la década de 1990 hasta la fecha.
Al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, se le investiga por compras inmobiliarias, además del uso de US$ 343 mil 292 de origen impreciso. Otro sujeto a indagaciones es Pedro Morales, ex jefe de la Oficina de Infraestructura durante el gobierno aprista, debido a que existe un reporte de operaciones bancarias sospechosas y la creación de una cuenta con la que llegó a disponer de S/ 6,6 millones.
El diario La República también recordó que no procedieron las investigaciones pasadas contra el exjefe de Estado Alan García por supuesto enriquecimiento ilícito. Una de ellas duró seis meses y fue realizada en 2013 por el ahora ex fiscal José Antonio Peláez Bardales, quien tomó información del trabajo de la Megacomisión del Congreso. En ese momento, se concluyó que los S/ 6 millones 675 mil 190.24 que García tuvo a disposición entre julio de 2006 y diciembre de 2013 no eran parte de movidas ilegales.
El análisis fue que los S/ 3 millones 924 mil 455,56 correspondieron a ingresos por pensiones, derechos de autor, remuneraciones, ventas inmobiliarias, fondos mutuos, CTS, entre otros. Mientras tanto, S/ 4 millones 227 mil 677,81 fueron gastos con los que García cubrió necesidades básicas, además de viajes, inversiones, compras inmobiliarias y diversiones.
GARCÍA RESPONDE
Este domingo, Alan García calificó de “refrito” la información difundida por el diario La República y ratificó que no se vendió cuando ejerció el cargo como presidente de la República.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó que la “primicia” ya se había informado en diciembre del año pasado.
-
Asimismo, adjuntó un documento de la Primera Fiscalía Supranacional Especializada de Lavado de Activos, remitida en julio de este año, en el que se le solicita colaborar con las investigaciones.
-
Para finalizar, en un tercer tuit, Alan García afirmó que no se le vinculará con el caso Odebrecht.
-
Te puede interesar:
Marco Arana: Conferencias de Alan García eran especie de fachada para “coimas diferidas”