Alan García: "Ratifico la limpieza de mis actos y mi aversión a tener los millones que muchos creen que tengo"
Alan García: "Ratifico la limpieza de mis actos y mi aversión a tener los millones que muchos creen que tengo"

El expresidente de la República, , se pronunció sobre el caso judicial que enfrenta por presuntos sobornos con la empresa Odebrecht. 

"En ninguno de los documentos presentados por IDL, Gorriti, y en ninguna de las delaciones se me menciona a mí, esto es algo que debo dejar muy claro, y lo demás es especulación. Es razonar como la Fiscalía ha hecho", dijo el líder aprista. "Habrían podido haber recibido dinero ilícito, podría haber sido destinado a Alan García, mire el condicional. Ratifico la limpieza de mis actos y mi aversión a tener los millones que muchos creen que tengo", agregó.

Sobre el reciente reportaje periodístico que compromete a su exasesor presidencial, Alan García se sintió confiado en que el también exministro de su segundo gobierno, saldrá ileso de las acusaciones.

"Espero que sea documentado, comprobado y ratificado. Pero yo considero que debemos esperar los descargos de los señores Atala y Nava, y estoy seguro que podrán justificar o rechazar todo eso", señaló el exmandatario.

El fiscal , que se encuentra a cargo del Caso García viajará a Brasil en estos días para interrogar al ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. La citación se llevará a cabo el próximo martes 23 de abril. García también se refirió al interrogatorio.

"Las especulaciones son muchas y hay que intentar cortarlas. Espero fundamentalmente las declaraciones del Señor Barata, porque él ha sido el Superintendente de Odebrecht aquí. Yo confío en la limpieza de mis actos, yo no tengo nada más que lo que tengo y lo que he ganado en el curso de estos años como director de este instituto, por mi pensión o por mis conferencias", aclaró.

Antes, la tesis del fiscal José Domingo Pérez se centraba en sobornos a través de conferencias que el exmandatario había dado. Ahora, Pérez cuenta con la hipótesis de que García habría sido beneficiado con un dinero ilícito proveniente de Luis Nava, que a su vez habría recibido cuantiosas sumas de Miguel Atala, ex vicepresidente de Petroperú. El ex mandatario se pronunció al respecto.

"Rechazo tajantemente que estén diciendo eso. Me parece una cobardía intelectual y una demagogia jurídica. Aquí estamos en un país donde debemos probar las cosas. Esas especulaciones me parecen antijurídicas", cuestionó García.

TAGS RELACIONADOS