Alan García negó narcoindultos y criticó Ley Antauro
Alan García negó narcoindultos y criticó Ley Antauro

Por tercera vez, ayer, el expresidente Alan García declaró ante la Megacomisión del Congreso que investiga supuestos casos de corrupción en su gobierno y volvió a denunciar que el grupo que dirige el nacionalista Sergio Tejada ha violado el debido proceso.

García hizo su ingreso al promediar las 09.45 horas y desde el inicio llamó la atención a los miembros de la comisión al señalar que incumplieron la sentencia del Poder Judicial.

Según García, la Megacomisión no cumplió con el fallo que pidió la nulidad parcial de lo investigado y tampoco adecuó la citación que calificó de "inconstitucional por sus imprecisiones, vaguedades y generalidades".

En 4 horas de la sesión reservada, García explicó uno a uno los siete casos por los que fue citado y el de los narcoindultos fue el que más tiempo le tomó.

NARCOINDULTOS. García realizó su declaración basándose en la lectura de un documento preparado para la ocasión.

En el caso narcoindultos, enfatizó que en ningún momento concedió gracias presidenciales en contra de la ley "a diferencia de la llamada Ley Antauro".

Añadió que lo de Antauro "constituye por tanto una suerte de gracia presidencial indiscriminada con el agravante de sospecharse de un interés personal".

Flanqueado por su abogado Erasmo Reyna y Javier Velásquez Quesquén, García agregó en su descargo que el gobierno de Humala aprobó el Plan Estratégico Institucional, que proyecta otorgar 7288 indultos hasta el 2016, número que excede los 5513 de su gestión, de los cuales el 97% (5324) de liberados no volvió a delinquir.

"Rechazo y repudio que se haya coaccionado a testigos para pretender vincular a mi gobierno en actos ilícitos, aunque a pesar de ese indigno proceder esto tampoco se haya logrado", dijo en clara alusión a la última declaración del prófugo Carlos Butrón dos Santos, "Brasil", que cambió su versión y por quien la Megacomisión no le preguntó nada.

CASO BTR. En otro momento, AGP se refirió a los posibles actos de corrupción en Agua para Todos.

Al respecto, indicó que los decretos emitidos fueron fiscalizados por la Veeduría Nacional de Control y el proceso de selección tuvo la conformidad de la OSCE.

"Muy diferente a las normas que dan carácter secreto a las compras de un satélite o de S/.2300 millones (del Mindef)", reclamó.

Sobre la supuesta intervención política de su gobierno en el caso BTR, aseguró que la exfiscal Gladys Echaíz fue clara en desmentir alguna interferencia suya o de exfuncionarios. "Me parece irresponsable y temerario sostener la existencia de una red delictiva sin siquiera dar un indicio de ello, tanto más si se pretende involucrar a otros poderes del Estado", refirió.

ENFRENTAMIENTOS. La llegada del exmandatario Alan García a la sesión de la Megacomisión ocasionó un enfrentamiento entre los simpatizantes apristas y la Policía.

Los seguidores del partido de la estrella, entre los que se encontraba el dirigente de la CTP Elías Grijalva, bloquearon la avenida Abancay frente al Legislativo con carteles que mostraban diferentes mensajes contra la Megacomisión.

Los agentes del orden utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para contenerlos.

TAGS RELACIONADOS