Alan García: "No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral"
Alan García: "No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral"

El expresidente  se pronunció nuevamente desde España a través de su cuenta de Twitter sobre el para pedir que no lo mezclen en sobornos y coimas, luego que un diario local lo relacionó con exfuncionarios de su segundo gobierno que recibieron dinero de la empresa brasileña para ganar concesiones.

“No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo”, escribió en la red social donde también compartió una nota informativa para precisar datos sobre el caso Odebrecht publicada en la edición electrónica de un diario El Comercio.

En el documento, Alan García se califica de falsa la información según el cual el jueves 19 de febrero del año 2009 realizó un viaje al Cusco para inaugurar 40 kilómetros de Carretera Interoceánica y el Mirador Ausangate.

"Ese viaje estuvo planificado para el martes 17 (de febrero del 2009) siendo suspendido por mal tiempo tal como informaron los medios", señala la nota.

Asimismo, Alan García afirma que no es verdad que el Decreto de Urgencia 032-2009 haya sido pensado esa mañana y durante ese viaje, como el artículo lo “insinúa tendenciosamente”.

“Siendo objetivo fundamental del Gobierno el impulsar la Línea 1 del tren para beneficio de millones de limeños y ante la demora del inicio de obras, el Ministerio de Transporte venia coordinando, eficazmente, con la Municipalidad de Lima -encargada en ese momento-a efectos de transferir la responsabilidad de su ejecución", cita el documento.

En consecuencia, el 19 de febrero, el Ministerio de Transportes presentó el decreto de urgencia que trabajó tiempo atrás y se convocó a un Consejo de Ministros para analizarlo y luego aprobarlo, añadió.

Como se recuerda, Edwin Luyo y Jorge Cuba, exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García, recibieron dinero de la empresa Odebrecht como soborno para ayudarla a ganar concesiones y obras públicas.

Luyo, extitular del Comité de Licitación del Metro de Lima, fue detenido por la policía el último viernes y admitió haber recibido los sobornos.

Mientras que Cuba, exviceministro de Comunicaciones, por su parte, permanece en calidad de prófugo.

TAGS RELACIONADOS