Alan García: "No soy jefe de ninguna organización criminal"

El exmandatario, Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder se pronunciaron tras la divulgación de las declaraciones de Jorge Barata
Alan García: "No soy jefe de ninguna organización criminal"

Alan García: "No soy jefe de ninguna organización criminal"

16 de Octubre del 2017 - 13:03 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Luego de ser difundido en el dominical Cuarto Poder un reportaje con la grabación de las declaraciones que Jorge Barata hiciera ante fiscales del Brasil el 15 de diciembre 2016, en la cual menciona el nombre del expresidente Alan García"En un anterior gobierno (...) él había empezado a construir una obra en Perú: una línea de metro (...) Los fierros estuvieron (expuestos) durante 20 años. Era un emblema de la ineficiencia del primer gobierno de Alan García", señaló Barata en el video—, este lunes, tanto el exmandatario como compañeros de su partido, salieron al frente para pronunciarse al respecto. 

El exmandatario, tras aceptar acudir a la Comisión Lava Jato (ver tweet), publicó en el diario El Comercio una columna de opinión en la que afirma no tener vinculación alguna con las coimas de Odebrecht

"Jamás he recibido un centavo de Lava Jato y nadie ha dicho lo contrario. No soy jefe de ninguna organización criminal ni he recibido beneficio alguno de los otros 30 comprendidos en esta “investigación”. Ninguno lo ha dicho y cada uno deberá defender sus propios actos. Yo respondo por los míos y no me vendo", escribió el exjefe del Estado. Así mismo, señaló que "sus adversarios" "usan la especulación para lanzar una grosera infamia vinculándome con una imaginaria “organización criminal”. 

"El Ministerio Público está actuando politizada y sesgadamente"

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén se manifestó desde el Congreso de la República. En declaraciones, refirió que "lo primero que tengo que decir es cómo llegó a manos de una ONG y de un medio" el video con las declaraciones de Jorge Barata. 

Según el parlamentario aprista, ese hecho sería un indicio probatorio de que el Ministerio Público actúa "politizada y sesgadamente". 

También, señaló que "el señor Barata ha vuelto a hacer una descripción de cuál era el procedimiento para el pago de comisiones. Ha hablado de Cuba, de Luyo [...] y en ningún caso se ha referido al expresidente García. No hay contra Alan García ninguna imputación, ninguna cuenta ni nada".

No obstante, para el congresista aprista, el ministerio Público habría querido "agarrar" al exmandatario apegándose a la Ley de Crimen Organizado. Por ello, volvió a reafirmar, según las últimas declaraciones de Jorge Barata, que estas demuestran la que García "no tiene nada que ver con Lava Jato.

"¿Barata es aprista, tiene carné del partido?"

En la misma línea, el congresista Mauricio Mulder declaró este lunes, respecto a la vinculación entre Jorge Cuba y el colaborador eficaz Jorge Barata en tanto a la adjudicación del tramo 1 del Metro de Lima a Odebrecht, que "no porque [haya sido] viceministro —ni siquiera era militante del partido [aprista]—, tendría que haber una vinculación solamente por eso".

"En todo caso, tendría que probarse" tal vinculación, puntualizó el congresista aprista, en tanto a la relación que habría entre el exmandatario y las relaciones entre Cuba y Barata. 

Por otro lado, Mulder desestimó el hecho de que Cuba haya ingresado como viceministro del Gobierno aprista luego de tener las conversaciones con Barata. "Trabajaba en la Municipalidad de Lima" en ese entonces, indicó el parlamentario en referencia al cargo anterior de Cuba. En ese sentido, señaló que "las cosas que iban contándose" eran "ilógicas".

"Aquí el tema de fondo es que Barata —y Odebrecht— han dicho claramente que le dieron dinero al señor Ollanta Humala y describieron exáctamente cómo había sido todo el camino; que le dieron dinero al señor Alejandro Toledo y describieron también con exactitud las reuniones en Palacio, las reuniones en Río de Janeiro. Pero en el caso de Alan García ¿qué descripción ha habido? ¿Qué imputación? Ninguna. ¿Qué razón habría para que no la hagan? ¿Son apristas? O sea, ¿Barata es aprista, tiene carné del partido?", señaló, no sin ironía, el congresista.

Finalmente, Mulder dijo que es "clarísimo que no tienen nada que imputar " contra García Pérez.