Alan García: “Nos ponen  entre el chavismo o el fujimorismo” (VIDEO)
Alan García: “Nos ponen entre el chavismo o el fujimorismo” (VIDEO)

A tres días de las elecciones, el candidato presidencial de la Alianza Popular, , se siente seguro de pasar a la segunda vuelta. Sin embargo, reclama que los líderes de opinión y algunos medios de comunicación “nos estén conduciendo” a elegir entre “el chavismo o el fujimorismo”.

Puede leer...

¿Es viable proponer un cambio de Constitución cuando el fujimorismo será mayoría en el Congreso? La propuesta de cambiar la Constitución de Verónika Mendoza es un globo para distraer a los votantes o para atraerlos; no tiene ninguna viabilidad. Ellos dicen ‘vamos a llamar a una Asamblea Constituyente’; (pero) no hay manera jurídica de hacerlo (...) Cambiar toda la Constitución sería poner al país en espera dos años, dos años en que nadie pone un centavo de inversión.

Siempre y cuando se respeten las formas democráticas, porque ella puede disolver el Congreso para imponer su Constitución... Todos los izquierdistas de esencia comunista actúan dictatorialmente. Es posible que Mendoza, con este lenguaje, conquiste algunos votos de los que conquistó (Humala) con el balón de 12 soles, y no creo que el señor Kuczynski pueda hacerle frente en esta elección, de eso estoy seguro. Por eso, algunos medios que han jugado a ningunear al APRA y elevar a PPK nos están poniendo al borde del chavismo.

Una alternativa para los electores podría ser PPK... No creo que sea viable un gobierno de Kuczynski, y no me refiero a temas secundarios, como su edad o su falta de experiencia en temas de conducción presidencial; digo que él ha obedecido siempre al lobbismo financiero, digo que ha servido siempre a la venta de empresas y lo demuestran los “Panama Papers” (...) demuestra qué tipo de gente lo rodea.

¿Se sintió atacado por lo que dijo Fernando Olivera? No, porque era absolutamente previsible. Lo único que él sabe decir hace 25 años. Esa persona descubrió que podía vivir insultándome y ganó posiciones, hasta ministerios (...) Y a los insultos, a los agravios, que no tuvieron nunca eco judicial real, oídos sordos y continuar.

Independientemente del resultado, ¿qué pasará con el APRA después del 10 de abril? Naturalmente, en cualquier circunstancia creo que este esfuerzo que he hecho, que vengo haciendo, tiene que dar paso a otros compañeros. Yo estoy como candidato porque el partido me lo pidió (...) siempre me decían “los compañeros te quieren a ti, van a decir que los has abandonado para irte a una vida cómoda”, y eso me hubiese dado vergüenza.

¿Significa que usted dará un paso al costado en el APRA para los próximos procesos electorales? No voy a darle ese titular. Esperemos el resultado de las elecciones.