Alan García Pérez: el hombre que no podía irse
Alan García Pérez: el hombre que no podía irse

vuelve. El líder del Partido Aprista que ocupó dos veces el sillón presidencial brindó un discurso el pasado fin de semana y lanzó un efusivo mensaje que tuvo como respuesta la ovación de sus partidarios. “¡El reclamo del Perú es reconstruir el partido! (...). Porque, en efecto, necesitamos reconstruir desde sus cimientos la organización urbana, hoy día atravesada por apetitos, personalismos”, indicó.

Además, dejó entrever que volvería a postular en el año 2021. “Hay que morir en el intento. No sé qué éxito tendremos. Pero las grandes causas uno no las emprende porque está seguro de que va a tener éxito”, exclamó.

RESPALDO

El exministro aprista Aurelio Pastor dijo a Correo que su posición, sobre la aparición de García, es la misma que le ha expresado a los dirigentes. “Alan García sigue siendo el líder más importante que tiene el APRA”, dijo.

En esa misma línea, resaltó que García es el único que tiene las condiciones para convocar a la militancia.

“No existe otro dirigente en el partido que pueda convocar con mayor amplitud que García”, resaltó.

A su turno, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que Alan García es un líder indiscutible del APRA.

“Su participación es incuestionable, hace muy bien en este momento muy difícil que atraviesa el partido”, aseveró.

Para Velásquez Quesquén, el anuncio de García es preciso. “Que él haya decidido volver con toda su experiencia en favor de lanzar el partido con nuevas generaciones de cuadros, a mí me parece muy oportuno”, declaró.

Quien también opinó sobre el discurso del exmandatario difundido en las redes sociales es el congresista Mauricio Mulder. El legislador aclaró a Correo que Alan García nunca se ha retirado de la política. “Siempre ha estado como el dirigente más importante del partido”, indicó.

Añadió que su participación es activa, aunque no aparezca en los medios. “Con él (Alan García) hemos tenido varias reuniones y estamos convencidos de que llegaremos de manera consensuada a un congreso nacional del partido aprista”, manifestó.

Precisamente, el congreso aprista se tendría que celebrar a finales de este año o a inicios del 2019, con la finalidad de revisar el proceso de reconstrucción del partido de la estrella.

DUDAS

Pese a que los parlamentarios apristas consideren que la contribución de Alan García es fundamental para el partido, el analista político José Carlos Requena sostiene que no es necesario. “Un partido institucionalizado como el APRA debería trascender los personalismos y renovarse de sus cimientos”, señaló.

En tanto, el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, señaló que no todos estarán de acuerdo en que Alan García lidere el partido nuevamente.

“No creo que sea un buen momento para incursionar de manera más activa”, dijo.

El también analista político explica que es difícil que aparezca una nueva figura en el APRA que pueda enfrentar al expresidente.

“No sé si el APRA tiene a alguien equivalente a quien fue García cuando llegó, por primera vez, al Gobierno. Alguien joven, preparado, inteligente y con liderazgo”, concluyó.

Datos

- 1985: año en que Alan García llega a la presidencia por primera vez.

- 2016: año en que García postuló a la presidencia por cuarta vez.