EN VIVO Alan García: Poder Judicial evalúa ahora si dicta impedimento de salida en su contra
EN VIVO Alan García: Poder Judicial evalúa ahora si dicta impedimento de salida en su contra

El Poder Judicial (PJ) define esta tarde la solicitud de impedimento de salida del país para el expresidente  por 18 meses, presentada por la Fiscalía en el marco de las investigaciones por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

La audiencia, prevista para las tres de la tarde, estará a cargo del magistrado Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

Balbuena será el encargado de evaluar el requerimiento formulado por el fiscal  contra García por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, tras ampliarse la investigación por nuevos indicios.

Ahora, se sospecha que García habría recibido dinero de la Caja 2 de  por una conferencia por la que se le pagó 100 mil dólares.

Lo acepta

Ayer, el exmandatario y líder aprista formalizó ante el Poder Judicial su allanamiento ante la solicitud del Ministerio Público.

El oficio fue presentado ayer a las tres de la tarde ante el despacho del fiscal Pérez Gómez y fue dado a conocer por el abogado de García, Erasmo Reyna.

“Comunico a su despacho mi allanamiento absoluto a dicho pedido, lo cual hago con el único propósito de facilitar las investigaciones”, se lee en el documento.

Por su parte, el legislador  reiteró que Odebrecht no le hizo “un pago directo” al expresidente, pues el dinero -utilizado como abono por una conferencia brindada en mayo del 2012- habría sido entregado por la constructora a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y al abogado José Américo Spinola.

“Cómo consiguió Spinola o la FIESP la plata, y que esa plata se la dio Odebrecht, de su Caja 2, es un problema de los brasileños (...) Nadie tenía cómo saber que ese pago provenía de esa caja”, dijo a RPP.