Alan García propone evitar compras secretas para combatir la corrupción
Alan García propone evitar compras secretas para combatir la corrupción

El candidato presidencial de la Alianza Popular, , planteó implementar contralorías regionales y evitar las compras secretas en el Estado para combatir la corrupción.

Puedes leer...

Durante su exposición en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016) organizada por la , refirió que la participación de contralores regionales en las provincias permitirán acciones de prevención y reacción en forma inmediata.

“Los contralores regionales estarán más cerca en esas zonas para reaccionar y acompañar los procesos. Estoy convencido de que se deben descentralizar más las acciones (…)”, afirmó.

También dijo que se debe crear una unidad de transparencia que obligue al gobierno a hacer visibles sus datos, y que la información sea abierta para la ciudadanía.

“Debemos comprometernos a no hacer compras secretas que es un fuerte sector para actos de corrupción”, agregó.

Asimismo, insistió en la necesidad de que el contralor general de la República y el procurador anticorrupción sean elegidos a través de un concurso público abierto y si es posible con supervisión internacional.

En otro momento, defendió la candidatura al Congreso por la Alianza Popular del exgobernador regional de Iquitos, Iván Vásquez, acusado por corrupción y sostuvo que no hay una sentencia judicial en su contra.

Al ser consultado por ese tema, agregó que Vásquez además renunció a su inmunidad parlamentaria, al igual que todos los candidatos de la Alianza Popular, para facilitar cualquier investigación en que caso de ser requeridos por el Poder Judicial.

Finalmente, sostuvo que la democracia es “el mejor sistema anticorrupción con sus poderes diferenciados” y que se debe verificar el pasado de todas las personas para constatar si tienen algún antecedente.