La historia detrás de la foto Alan García-Odebrecht
La historia detrás de la foto Alan García-Odebrecht

Vía Twitter, el expresidente  cambió la versión que dio inicialmente a Correo, a través de correo electrónico, sobre el lugar donde se reunió con  y el encarcelado empresario  (encuentro del que no se tenía información en el Perú), pues al inicio de esta semana, al ser consultado antes de la publicación de la imagen, sobre su origen y autenticidad, que es lo que corresponde a un medio de comunicación responsable, el exmandatario aseguró que el encuentro fue en Manaos. Incluso nos mandó un link que conducía a una nota informativa que daba cuenta de una.

Pero la historia comienza así. A través de una fuente confiable obtuvimos la imagen de Alan García, Lula da Silva y el citado empresario alrededor de una mesa junto a otros personajes, algo de evidente interés público, pues el líder aprista había asegurado públicamente que solo había visto a Marcelo Odebrecht en una reunión “protocolar” en Palacio de Gobierno. Luego el diario El Comercio, basándose en la agenda oficial de la Casa de Pizarro, comprobó que hubo al menos cuatro reuniones más entre el mandatario y el dueño de la constructora acusada de pagar sobornos a políticos y funcionarios de varios países, entre ellos el Perú.

Apenas obtenida la foto, el domingo último se consultó al expresidente Alan García, quien radica en Madrid, sobre dicha imagen. Fuimos directamente al protagonista de la escena.

Fue el propio Alan García quien primero dijo que la reunión con Lula da Silva y el reo de la justicia brasileña, pieza clave en el caso “Lava Jato”, fue en San Paulo. Señaló, tal como consta en sus propios correos electrónicos, que era un encuentro de la Federación de Industrias de Sao Paulo y que estuvo acompañado de varios ministros, entre ellos en canciller José Antonio García Belaunde. En un segundo mail señaló que hubo como 60 o 70 personas y que incluso se llevaron muestras de mantos de la cultura Nasca. Dijo también que lo acompañaban tres o cuatro ministros peruanos.

Ya el lunes 29 último, el expresidente Alan García envío un nuevo correo electrónico al director de este diario, aclarando que la foto que le enviamos el día anterior no era en San Paulo, sino en Manaos. Al texto añadió una foto con Lula da Silva, asegurando que esa toma correspondía al mismo día del encuentro del 16 de junio de 2010, pero que estaban con ropa diferente junto al mismo traductor que aparece en la imagen obtenida por Correo. Incluso el aprista añadió un link que conduce a la nota informativa de un portal que da cuenta de la reunión de ambos mandatarios en Manaos.

En su correo electrónico, el expresidente Alan García asegura que fue un encuentro binacional para bajar los aranceles a productos peruanos por la vía multimodal de Paita a Manaos. Agregó que el tema recurrente era que se mantuviera buena relación con el fallecido Hugo Chávez y no con Colombia. A ese nivel de detalles llegó en sus descargos.

Si este diario ha cometido un error en la publicación de ayer, que da cuenta de una desconocida reunión entre Alan García, Lula da Silva y Marcelo Odebrecht en el Swissotel de Lima, ha sido creer en la palabra de un expresidente a quien se consultó para que dé su versión sobre tal encuentro, que se suma a los otros negados en Palacio de Gobierno y quizá también en San Paulo y Manaos.

*SECUENCIA DE CORREOS DE ALAN GARCÍA

LEA LA NOTA ORIGINAL: 

TAGS RELACIONADOS