Alan García: Revelan carta donde exmandatario solicita asilo político a Uruguay

En la misiva dirigida al presidente Tabaré Vásquez, García Pérez señala que en el Perú existe un "clima de persecución política"
Alan García: Revelan carta donde exmandatario solicita asilo político a Uruguay

Alan García: Revelan carta donde exmandatario solicita asilo político a Uruguay

19 de Noviembre del 2018 - 07:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP / Twitter Apra Internacional

El expresidente Alan García, en la carta dirigida al mandatario uruguayo Tabaré Vásquez donde solicita asilo político, señaló que en el Perú existe un "clima de persecución política", por lo que pide la protección de la República Oriental del Uruguay.

En una parte de la misiva, el exmandatario señala, además, que "una vez más, en mi patria, las leyes y procedimientos se desnaturalizan y manipulan por intereses políticos como instrumentos de persecución".

Asimismo, detalla las investigaciones que se les sigue a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Mientras que de él sostiene que tanto Marcelo Odebrecht como sus más altos funcionarios declararon a la Fiscalía que "jamás se habló con Alan García de nada ilícito" y que tampoco mencionaron "como en todos los otros casos, montos, números de cuentas, lugres o conversaciones" que lo comprometan. 

"Una sospecha no comprobada sirve para iniciar un procedimiento por enriquecimiento ilícito, luego se añade a este la figura del Lavado de Activos para aumentar el plazo investigatorio de ocho a doce meses, y finalmente se agrega la figura de la Organización Criminal, para que este plazo 'investigatorio' llegue a ser de treinta seis meses ampliable a otros treinta y seis", indicó Alan García.

El expresidente en su pedido de asilo político afirmó que luego de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski se instauró en el Perú "un nuevo tipo de política" en el que se busca "capturar la Fiscalía de la Nación" con el propósito de destituir a Pedro Chávarry para "entregar la institución a fiscales dóciles al Gobierno".

"La justicia en el Perú vive una situación anómala, y la situación jurídica de un dirigente político opositor está gravemente amenazada. No hay fiscales ni jueces naturales o imparciales", añade en su carta. 

LA CARTA COMPLETA DE ALAN GARCÍA

Lo más leído