Alan García rompe su silencio tras rechazo de asilo: "Entregaré mi pasaporte"

Expresidente se pronunció por primera vez luego de que Uruguay rechazara asilarlo
Alan García rompe su silencio tras rechazo de asilo: "Entregaré mi pasaporte"

Alan García rompe su silencio tras rechazo de asilo: "Entregaré mi pasaporte"

05 de Diciembre del 2018 - 15:40 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Yodashira Pérez

El expresidente Alan García Pérez se pronunció este miércoles para informar al país que, tras ser rechazado su pedido de asilo diplomático por parte de la República Oriental del Uruguay, entregará su pasaporte y se pondrá a disposición para colaborar con las investigaciones en las que se encuentra implicado.

García, en una breve conferencia de prensa, reconoció que cree "importante confiar en lo que ha dicho el Presidente de la República, el Presidente del Poder Judicial, de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política".

El exmandatario sostuvo que acudió a la Embajada del Uruguay previendo que el 19 de noviembre pasado, de acuerdo a una información de una fuente que consideró confiable, el fiscal José Domingo Pérez iba a pedir una detención preliminar en su contra. Sin embargo, en su manifiesto público, señaló que el fiscal Vela Barba "durante mi presencia en la Embajada de Uruguay", indicó que en su contra "no había más que una sospecha inicial que no justificaba de ninguna manera una detención preliminar o preventiva".

Tras reconocer ello, el ex jefe de Estado indicó que hoy hoy presentó al despacho del fiscal Pérez "un escrito por el cual, primero [...] entrego mi pasaporte, entrego una constancia domiciliaria hecha por un notario, entrego mi certificado de trabajo aquí en el instituto donde, por los próximos 18 meses continuaré llevando mis cursos, y reiniciaré mi trabajo político dentro del partido aprista".

Pide confianza

En otro momento, el expresidente García sostuvo que se puede tener la confianza de que continuará "asistiendo a todas las convocatorias" que le hagan. Sin embargo, remarcó que espera que "se respeten todos los organismos, todos los preceptos legales y constitucionales del país".

Por otro lado, el mandatario se refirió a la investigación que se le abrió por el caso del terminal norte del Puerto del Callao, respecto al cual lamentó que "últimamente se sumen denuncias a veces sin sospecha alguna, por ejemplo, aquella que se ha mencionado del muelle norte del Callao".

"Creo que el muelle sur, primero, firmado antes de mi gobierno, y el muelle norte, que fue licitado por ProInversión, sin ninguna participación de la Presidencia de la República, es una gran obra que sirve al Perú y que ha impulsado el desarrollo de las exportaciones e importaciones, y ha sido hecho con absoluta transparencia", defendió el expresidente.

García refirió que si bien los decretos que promulgó el Ejecutivo para que el muelle norte fuera hecho fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, la decisión del TC se dio después de su gobierno.

"Durante mi gobierno, eran constitucionales. Por consiguiente, no podíamos anticipar que meses después, el TC tuviera otro criterio", justificó el exmandatario.

En todo caso, el expresidente García señaló que le "hubiera correspondido tal vez al gobierno siguiente proceder a hacer la revisión jurídica, la anulación del contrato o hacer una nueva forma para esa obra. Pero no se hizo. Por consiguiente me resulta írrito que cada una de las obras hechas durante mi gobierno —y son miles—, se estén poniendo en tela de juicio sin ninguna sospecha".

Presión política venció al asilo

Finalmente, en referencia al fallido pedido de asilo que no prosperó, García Pérez sostuvo que esto ocurrió así "por las presiones políticas existentes".

No obstante, indicó que el pedido al Gobierno del Uruguay "ha servido para que la comunidad internacional, y para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esté siguiendo muy de cerca cómo se sigue el respeto a la Constitución y a la Ley en el Perú" 

Lo más leído