Alan García se encuentra en la mira del Jurado Nacional de Elecciones
Alan García se encuentra en la mira del Jurado Nacional de Elecciones

El candidato a la Presidencia por Alianza Popular, Alan García Pérez, se encuentra en la mira del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber cometido una supuesta infracción al Código Electoral.El informe fue sustentado por el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del órgano electoral, Alberto Kuroiwa Bermejo, quien explicó que la falta tendría que ver con el presunto “uso indebido de recursos de las universidades para hacer campaña”.

Hace unos días, se difundió una imagen en la que aparece García Pérez junto a miembros activos de la campaña presidencial en su oficina del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), situada en el distrito de Miraflores.USO INDEBIDO. El ingeniero Kuroiwa Bermejo explicó que García Pérez pudo haber utilizado la infraestructura de dicho institución como centro de coordinación de campaña, lo que desde su punto de vista no puede pasar desapercibido por el ente electoral.

“El señor García habría utilizado la infraestructura de la Universidad San Martín de Porres para, según él, sostener un diálogo ‘entre amigos’; sin embargo, en la imagen propalada aparece con gente de su partido vinculada a su campaña”, resaltó.

A dicho cónclave asistieron el secretario general del APRA, Omar Quesada; el expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el congresista Mauricio Mulder y el dirigente Javier Barreda. “Nosotros, como área técnica, hemos emitido el informe y ya será el Jurado Especial Electoral Lima Centro el órgano que determine cuál será el trámite a seguir”, precisó Kuroiwa Bermejo para luego explicar que se trata de una indagación preliminar que, en caso de encontrarse elementos suficientes para determinar que se violó la norma, puede ser el vehículo para iniciar una investigación formal.

“Los informes del órgano fiscalizador no son vinculantes, son insumos para que el pleno pueda evaluar de mejor manera el tema y llegar a una conclusión”, agregó.

INFORMES. Quienes también se encuentran bajo la lupa del JNE son los candidatos a la Presidencia César Acuña Peralta (APP), José Luna Gálvez y Hernando Guerra García. En los casos que implican a Acuña y Luna, la presunta infracción correspondería al hecho de haberse valido de sus universidades para hacer proselitismo político, siendo ambos propietarios de diversos centros educativos, como la Universidad César Vallejo y la Universidad Privada Telesup, respectivamente.Ambos informes llegaron al JNE la mañana de ayer, junto al documento que hace referencia al expresidente Alan García.

En cuanto a “Nano” Guerra García, que en uno de sus comerciales publicitarios manda “al carajo” al resto de postulantes al sillón de Pizarro, podría ser sancionado hasta con pena privativa de la libertad.A su turno, la especialista en temas referidos al derecho electoral del JNE, Yessica Clavijo, añadió que “los bienes de las universidades privadas deben obedecer a fines expresamente universitarios y educativos”.

CIFRA. 4informes fueron presentados ayer por el ente fiscalizador en horas de la mañana.

TAGS RELACIONADOS