Alan García sobre fallo de La Haya: "Inmediato o gradual, pero sin condiciones"
Alan García sobre fallo de La Haya: "Inmediato o gradual, pero sin condiciones"

El ex presidente Alan García sostuvo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se debe cumplir de forma inmediata o gradual pero sin condiciones, en referencia a las condiciones del Gobierno de Chile.

"Inmediato o gradual, pero sin condiciones, no me diga usted que suscriba la Convención del Mar, no me diga que cambie la Constitución, no me diga que reconozca que el triangulito es de usted", indicó en entrevista a RPP.

García precisó que todos esos argumentos chilenos "de circunstancias" son temas que solo corresponde al derecho interno y a la voluntad de los peruanos.

"Tienen derecho de sentirse incómodos con el resultado, por Dios, no podemos pedir que estén sonrientes y que estén felices. Tiene que haber una etapa de descontento, en el Perú llamamos de desfleme, tienen que decir lo que sienten en el corazón y buscar algunos argumentos", dijo.

TRIÁNGULO TERRESTRE

Sobre el tema del reconocimiento del triángulo exterior terrestre que Chile reclamaría, el ex mandatario afirmó que lo entiende como "parte emocional del asunto" de un fallo de La Haya contrario a las expectativas del país del Sur, pero "no tiene nada que ver".

"Es un tema que quedó zanjado en el tratado de 1929, que tiene sus propios procedimientos, hay mediación, hay buenos oficios, hasta arbitraje, señalado para el presidente de los EE.UU, pero eso es saltar a conclusiones y es por eso que la Corte no ha tocado el tema porque es parte de otro tratado que respetan", manifestó.

CANDIDATURA ELECTORAL

García resaltó que no está dicho que es candidato presidencial y que todos esos rumores se deben a deducciones de los periodistas en "aquello que veces no existe".

"Yo tengo una preocupación y posiblemente una mala costumbre, hacer cosas por el Perú (...) hay la tentación de decir mire estoy desnudando mi alma, sí, me gustaría hacer cosas por el Perú", dijo.

MEGACOMISIÓN

El ex presidente indicó que ya verá el Poder Judicial "si le hace caso o no" a la megacomisión, que investigó los presuntos casos de corrupción de su segundo gobierno aprista, y aseveró que no teme una posible inhabilitación.

"Porque así como confiaba en la jurisdicción internacional y en la justicia de la causa del Perú, confío en la justicia de mi causa, en la limpieza de mis actos, nada más", finalizó.

Video: RPP TV

TAGS RELACIONADOS