Alan García sustenta ingresos: "He ganado S/. 3 millones 352 mil"
Alan García sustenta ingresos: "He ganado S/. 3 millones 352 mil"

El expresidente de la República,, sostuvo hoy con documentos en mano que sumó ingresos por S/. 3 millones 352 mil entre los años 2011 y 2012, por una serie de actividades profesionales.

En rueda de prensa y luego que el Ministerio Público (MP) le abrió investigación por la compra de un inmueble en San Antonio Miraflores, el exjefe de Estado expresó su molestia por la necesidad de sustentar públicamente sus ingresos.

"Pido mil disculpas a todos los peruanos por hablar de dinero, no es mi costumbre, y no quiero que esta conferencia parezca como un alarde por lo que me pagan", refirió.

Precisó que en los 18 meses en que no es presidente ha dictado conferencias en diversos lugares del mundo, como Pekín, Roma, España, Nueva York, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, las que le han dejado dos millones 120 mil soles de ganancia.

Además, dijo que ha ganado 254 mil soles por pensión como expresidente de la República (18 meses), 803 mil soles como director del Instituto y asesor de la Universidad San Martín de Porres, y 175 mil soles por tres contratos con la Editorial Planeta y Librería Crisol por sus libros. "Como expresidente yo no pido chofer, secretaria, consejeros. Los devolví solo cobro la pensión", ironizó.

Refirió que en otros países las conferencias son bien pagadas, pero "se han acostumbrado a escuchar sin pagarme ni un centavo en Perú"."¿Algo interesante diré sobre la economía mundial para que me paguen como otros presidentes también, hay otros que ganan 3 ó 4 veces más porque son de inmensos países. No es un alarde, pero es lo que se paga como intelectual", indicó.

"He ganado 3 millones 352 mil soles, me parece molesto hablar de dinero, pero el trabajo intelectual en el mundo se paga", insistió García.

El líder aprista recordó que por medio de un crédito canceló 300 mil dólares y el resto lo pagó con sus ahorros.

Subrayó además que en su calidad de asesor y docente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), recibió depósitos de cheques por S/. 236 mil el año 2011 y S/. 567 mil el año pasado.

Video: Canal N