Alan García y Pedro Pablo Kuczynski enfrentados
Alan García y Pedro Pablo Kuczynski enfrentados

La campaña preelectoral parece estar tomando cuerpo. Y es que el expresidente aprista y el exministro de Economía , ambos aspirantes al sillón presidencial para el 2016, fueron protagonistas de un singular enfrentamiento.

LARGO TIEMPO. Kuczynski, quien goza de un 12% de las preferencias de los electores, según la última encuesta de GFK, arremetió contra el líder aprista al considerar que se ha tomado la libertad de cambiar la primera estrofa del Himno Nacional del Perú.

“Yo no entiendo por qué Alan García cambió la estrofa que comenzaba con el ‘largo tiempo el peruano oprimido’, si eso es lo que verdaderamente existe”, comentó el líder de Peruanos por el Kambio el último domingo.

“Hay más de 10 millones de pobres (en el país). ¿Eso no es ser oprimido?”, se preguntó.

HIMNO NACIONAL. Desde la otra orilla, el expresidente aprista le respondió, a través de su cuenta de Twitter, que fue el el organismo que detectó, en 2004, que la primera parte de la letra del himno es “apócrifo”.

“Sr. Kuczynski, estudie historia peruana. El Tribunal Constitucional declaró apócrifa la seudoprimera estrofa del himno nacional (Exp. 044-2004 mayo 2004)”, escribió.

Asimismo, García Pérez no perdió la oportunidad para criticar al candidato de Peruanos por el Kambio por su doble nacionalidad.

“Por eso, nosotros los peruanos que no servimos otra bandera, dejamos la falsa estrofa del himno por la auténtica de José de la Torre Ugarte”, continuó.

“Ya no es el peruano oprimido que arrastró la ominosa cadena y en silencio gimió. Hoy los andes sostienen la bandera o pendón bicolor. Feliz 28”, concluyó.

HONESTIDAD. Pero este intercambio de palabras no configura el primer enfrentamiento verbal entre ambas figuras de nuestra política.

Fue Kuczynski quien a inicios de julio se pronunció sobre las actividades proselitistas de García y le exigió honestidad.

“Alan García no va a ganar una elección tomando cerveza. Él va a ganar tratando de demostrar que es una persona honesta”, comentó Kuczynski luego de presentarse en Pucallpa para hacer promesas de campaña.