Imagen
Imagen

Los dos grandes ausentes al llamado diálogo con la oposición promovido por el Gobierno el pasado lunes, la lideresa de , y el expresidente aprista , criticaron duramente dicho encuentro.

Para la fujimorista, nunca se realizó un diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos; por el contrario, opinó que se trató “de una asamblea, una sesión de fotos”.

“No es una reunión que le permita al Presidente recoger información que a él le será relevante”, manifestó en una entrevista con el programa Buenos Días, Perú.

Ante la falta de respuesta del mandatario  a su pedido para sostener un diálogo directo, Keiko dijo: “Parece que el Presidente tuviese miedo de reunirse conmigo”.

“Falta la reunión de tú a tú. Lo que hemos visto, primero, es el discurso de rendición de cuentas de la señora . Tenemos entendido que se le dio cinco minutos a cada participante para que haga una exposición. A mi parecer, eso no es un diálogo. A pesar de los insultos que se ha recibido, estoy dispuesta a dialogar con él (Humala) y a darle mis puntos de vista con referencia a la crisis que estamos viviendo”, aseguró, y volvió a insistir en que es necesario que Humala la reciba para conversar.

MONÓLOGO. Por su parte, el expresidente García calificó al evento de “monólogo palaciego sin sentido” y de “cortina de humo”.

“Esto ha sido una oportuna jugada del Gobierno. No nos gustan este tipo de cortinas de humo”, afirmó, pues según el exmandatario el diálogo distrae el interés ciudadano de otros casos, por ejemplo del escándalo de  o de las compras inmobiliarios de personajes cercanos a la pareja presidencial.

Además, García escribió en su cuenta en : “Tras la cortina de humo está la realidad: Producto Bruto Interno y empleo a la baja, corrupción palaciega, inseguridad. Cuando el humo se disipe, esos temas volverán”, comentó.

DINI CERRADA. El anuncio del cierre temporal de la  fue interpretado por Fujimori y García como la aceptación por parte del régimen de haber practicado reglaje a personajes de la oposición y del propio Gobierno.

“Si se desactiva la Dini, quiere decir que en efecto estaban haciendo reglaje, que estaban haciendo escuchas. ¿Quién responde por eso?, cuestionó García en entrevista con RPP.

Al ser consultados sobre si con el cierre temporal se pretende ocultar pruebas que puedan comprometer al Gobierno, García contestó que “posiblemente eso quieran hacer”.

En esa misma línea, Keiko Fujimori dijo que el cierre de la Dini “significa la aceptación de culpabilidad por parte del Presidente de la República en lo que a reglaje se refiere. Cuando anuncian el cierre de la Dini, están dando la razón a los opositores y a los medios de comunicación que denunciaron estos casos de reglaje”.

La hija mayor de afirmó que se quieren esconder pruebas y se preguntó por qué esta reestructuración no se hizo antes. “Las respuestas de la Primera Ministra no tienen sentido. Si ella piensa que no ha habido reglaje, ¿por qué razón la cierran?”, agregó.

Finalmente, Keiko y García señalaron que se hace indispensable un cambio de gabinete en las actuales circunstancias.

NADINE. Ayer por la tarde, la primera dama  cuestionó a los líderes políticos que no participan en el diálogo. “Las mismas voces que criticaban falta de diálogo del Gobierno con fuerzas políticas, desdeñan ahora diálogo amplio y propositivo que se requiere”, escribió en Twitter.

Agregó que las mismas voces que arremetían contra la Dini y sus funciones, se oponen ahora al cierre temporal para su reestructuración.

CITACIÓN. Frente a la decisión gubernamental de reestructurar la Dini, la Comisión de Inteligencia del Congreso acordó citar para mañana viernes a la premier Ana Jara.

La decisión, tomada por unanimidad, se dio en razón de los desconocidos argumentos del Ejecutivo para llevar adelante la reforma en medio de las investigaciones que desarrollan por las denuncias de reglaje.

El congresista Carlos Tubino, miembro de la comisión, indicó que se presume de una investigación realizada por el Ejecutivo por los casos de espionaje. “Algo saben y han determinado el cierre temporal sin dar explicaciones”, dijo.