Borea: "¿Cuánta incapacidad moral hay en los congresistas que mintieron en sus hojas de vida?"
Borea: "¿Cuánta incapacidad moral hay en los congresistas que mintieron en sus hojas de vida?"

El abogado del mandatario , exsenador de la República, comenzó su alocución en el Palacio Legislativo apelando en primer lugar a una mayor reflexión en los congresistas respecto a la votación para determinar la vacancia del presidente. 

Borea articuló su discurso con referencias al Gobierno de Alberto Fujimori. Respecto a ese periodo, el letrado le dijo a los congresistas reunidos en el hemiciclo que: 

1) "Yo quiero recordarles que entre 1992 y el 2000, también se hablaba de un sistema democrático";

2) "¿Quién no se acuerda que entre 1992 y el 2000, las sentencias no se daban en el Poder Judicial, sino que se daban en el SIN" (Servicio Nacional de Inteligencia, dirigido por Vladimiro Montesinos, mano derecha del expresidente Fujimori);

3). "En la práctica todo conduce a que, efectivamente, estamos frente a un golpe de Estado. Se golpea un poder en beneficio de otros"; 

4). "Durante 9 años en el Perú, hubo un periodo donde se asesinaron personas, se pagaron indemnizaciones a un asesor, donde las leyes se daban en el SIN. ¿qué fue lo que dijeron en ese entonces? Yo no sabía nada". 

5). "Quiero invocarlos, así como hubo un golpe del Ejecutivo al Legislativo, no cometan un golpe del Legislativo al Ejecutivo"

También, el exdiputado de la nación mencionó como argumento la repregunta a los congresistas sobre sus principios morales: 

"¿Cuánta incapacidad moral hay en los congresistas que han mentido en su hoja de vida? ¿Y qué dijeron? que se les pasó, que no se dieron cuenta... y luego viene el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) y dice: 'Mintieron'".

"¿Alguien en el país puede decir que Pedro Pablo Kuczynski es incapaz moral permanente? Eso es algo que ustedes deben definir”, mencionó Borea.

Borea señaló que, en efecto, la presencia del mandatario en el Congreso respondía a un "juicio moral" y no a un juicio político. Explicó además que el proceso que se le sigue al presidente Kuczynski exige pruebas y la intervención de peritos. 

Por ese motivo, el letrado sostuvo que "no se puede ir a un juicio moral si no se tiene la certeza del hecho". 

Por otro lado, Borea cuestionó la premura con la que se ha llevado el caso del mandatario en el Congreso, en un periodo de tres días "cuando la vacancia para un alcalde tarda 90 días", según sostuvo el abogado. 

"¿Tres días son tiempo suficiente para defenderse de una acusación por un hecho que pasó hace 15 años? No", afirmó el letrado. 

Asimismo, el abogado sostuvo que "la única prueba para vacar a PPK es que efectivamente él hubiera gestado, ayudado, o tramitado algo a favor de alguien, y los documentos dicen todo lo contrario", en referencia a las asesorías que Westfield Capital hizo a la constructora Odebrecht. 

"La única causal sería que él gestó y se ha demostrado que no procuró estos actos", aseguró el abogado en el hemiciclo del Parlamento. 

Cabe recordar que Alberto Borea fue senador de la República cuando el reo expresidente Alberto Fujimori dio disolvió el Congreso y se instaló en el poder hasta el año 2000. 

TAGS RELACIONADOS