​Alberto de Belaunde: "Este es un indulto político, no humanitario"

El congresista expuso los motivos que sustentan que la gracia presidencial concedida al expresidente no se justifica
​Alberto de Belaunde: "Este es un indulto político, no humanitario"

​Alberto de Belaunde: "Este es un indulto político, no humanitario"

27 de Diciembre del 2017 - 08:38

El congresista Alberto de Belaunde, quien hace unos días renunció a la bancada de Peruanos Por el Kambio, afirmó que la gracia presidencial otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczsynski al exmandatario Alberto Fujimori es un indulto político y no humanitario.

A través de sus redes sociales, el legislador expone los cinco motivos que sustentan esta afirmación:

El primero se basa en el secretismo con el que se realizó el proceso de indulto. "Durante el debate congresal sobre la vacancia empezó a correr fuerte el rumor del indulto. El ministro de Justicia negó que tuviese conocimiento de ello; sin embargo, el oficio del INPE al Minjus con la solicitud de indulto es del 18 de diciembre: 3 días antes de esas declaraciones. Si se trataba de un procedimiento regular, ¿por qué mantenerlo oculto?", señala en la publicación.

Segundo cuestionó el corto plazo que tomó procesar el indulto. "Aquí los número hablan por sí solos. El 23 y 24 de diciembre se publicaron 12 indultos humanitarios, incluido el de Fujimori. El tiempo promedio desde que se ingresó la solicitud de indulto y su publicación en El Peruano es de 111 días. En el caso de Fujimori es solo de 13 días", agrega. 

Como tercer punto aborda el tema de la parte médica donde también se cuestiona la aprobación de la gracia presidencial. "Los doctores Elmer Huerta y Oscar Ugarte (ex ministro de Salud) han analizado la documentación y señalan que no justifican un indulto humanitario. En esa línea, llama poderosamente la atención que uno de sus médicos integre la Junta Médica. ¿El resto de reos que solicitan el indulto tienen la misma oportunidad?", remarcó en el post. 

Luego criticó que el mandatario haya concedido el indulto luego de que se negara la vacancia presidencial. "No se puede ignorar que el indulto ha sido otorgado 3 días después de que los congresistas cercanos a Kenji Fujimori -principal promotor del indulto- permitieron evitar la inconstitucional vacancia presidencial presentada contra PPK (votación que nos sorprendió a todos). En política no suelen haber coincidencias", señaló. 

En el quinto punto lamentó que tras la aprobación de la gracia presidencial, al líder del fujimorismo ya no podrá ser procesado por otros casos como el de Pativilca. "Como han señalado diversos juristas, esta gracia ha sido dada sin respetar los parámetros constitucionales establecidos para ello, afectando el derecho fundamental de las víctimas de ese caso de conocer la verdad y recibir justicia", remarcó.

Finalmente, De Belaunde aclaró que siempre se mantuvo en contra del indulto a Fujimori, y dijo que está decisión no está libre de cuestionamientos. "Este fue un indulto político, y por ello debe ser rechazado", sentenció. 

RENUNCIA

Como se recuerda, a través de una carta dirigida al vocero Juan Sheput, De Belaunde que la decisión del indulto se contraviene el mandato popular y los compromisos internacionales.

"Dada la coyuntura y la manera cómo se tramitó y decidió el indulto y derecho de gracia, queda claro que su naturaleza es política y no humanitaria. Así, se está ignorando el mandato recibido por los ciudadanos en las urnas, y se está yendo en contra de compromisos internacionales a favor de la justicia y la defensa de los derechos humanos", escribió en la misiva.

Lo más leído