Alberto Fujimori en carta por sus 80 años: "Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores"
Alberto Fujimori en carta por sus 80 años: "Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores"

El expresidente, , coincidentemente, cumple años el 28 de julio, el Día de la Independencia del Perú, y con motivo de la celebración por sus 80 años, envió una carta a la agencia de noticias AFP, en la que reflexiona sobre "las huellas" que le ha dejado todo el tiempo vivido, "con todos los sobresaltos de la vida política, enormes satisfacciones y profundos pesares".

En la misiva, titulada "80 años: que la historia me juzgue", el exdictador afirma que después de 1990, su vida "cobró un ritmo vertiginoso", porque se comprometió a "rescatar al Perú" del "desastre" que heredó: "caos, terrorismo y ruina económica".

Fujimori, quien renunció a la presidencia vía fax el 19 de noviembre del 2000, después de huir del país y luego de que fueran difundidos los '', señaló que conoce "nuestra patria", pues desde su juventud ha recorrido su territorio y que, por ello, sabe que "no solo tiene enormes riquezas materiales, sino invalorables capacidades humanas".

Asimismo, vaticinó que "una nación como la nuestra" llegará a su destino, "que es ser un país líder en América Latina", pese a los "altibajos y retrasos" que pueda sufrir. "Probablemente yo no vea concretado totalmente ese objetivo, pero eso no importa. Sé que puse los cimientos para lograrlo", manifestó el popular 'chino'.

Tres objetivos

Unir a su familia, mejorar en lo que pueda su salud y hacer un balance equilibrado y sereno de su vida. Esos son los tres objetivos a los que el indultado exmandatario se dedicará en los "contados años" que le quedan, según detalló en la carta.

Finalmente, agradeció a sus "compatriotas que vivieron antes de 1990 y comienzos de esa década, las más grandes penurias". En ese sentido, sostuvo que "con el respaldo y comprensión", justamente de esos "compatriotas", pudo "levantar juntos al Perú de los escombros". "Su fortaleza moral fue mi gran inspiración. Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores", concluyó el mensaje.

Recordemos que Alberto Fujimori, presidente en el período 1990-2000, fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario (renunciante), Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien apenas se había librado del primer proceso de vacancia por presunta "permanente incapacidad moral" tas revelaciones en el caso Odebrecht.

El indulto a Fujimori continúa siendo cuestionado por diversos sectores, puesto que videos evidenciarían que hubo un acuerdo entre Kenji Fujimori y el Ejecutivo para evitar la salida de PPK. El 'chino' fue condenado a 25 años prisión en 2009 por las matanzas de 'La Cantuta' y 'Barrios Altos', pero solo cumplió 8 años.

TAGS RELACIONADOS