Imagen
Imagen

La controversia generada tras el nombramiento de Orlando Franchini Orsi (92) como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, oficializado el pasado viernes 6 de octubre, llegó a su fin.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, indicó ayer que Franchini presentó su renuncia el último miércoles bajo el argumento de que no quería afectar la labor de la comisión, la cual -se ha especulado- evaluaría un posible indulto al expresidente .

“Él estaba invitado, aceptó, tenía que ser incorporado; pero ya no será posible porque ha declinado al cargo. Ha presentado su renuncia el día de ayer (miércoles)”, indicó el titular del Minjus en el Congreso de la República.

“La declinación ha sido en términos entendibles, en el sentido de que no quiere afectar en nada lo que decida la comisión. Por eso, ha decidido separarse y declinar del cargo”, precisó Mendoza.

El titular del Ministerio de Justicia señaló además que el resto de integrantes que conforman la comisión no tienen preferencias políticas, pues esta labor exige contar con “personas neutrales y con una conducta honorable”.

“En cuanto a los integrantes de la comisión, ellos no deben tener filiación política, ni a favor ni en contra de ningún caso”, señaló. Luego agregó: “Lo que exigimos es una persona neutral dentro de lo posible y, dos, que tenga una conducta honorable. Eso es lo que hemos buscado”.

Mendoza manifestó que en los próximos días su despacho anunciará a la persona que asumirá la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales en reemplazo de Franchini.

Por otro lado, al ser consultado sobre los cambios recurrentes en este grupo de trabajo, Mendoza sostuvo que con su ingreso a la institución se están realizando modificaciones en diversas comisiones del Ministerio que se debían “refrescar”.

“Hay un ingreso de una nueva gestión; hay que darle un impulso”, expresó.

Nada con indulto

En otro momento, el ministro de Justicia manifestó que, en cuanto a su sector, no existe ningún pedido de indulto para el padre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Mi despacho, informo nuevamente, no tiene ninguna petición de indulto”, explicó acerca del caso del exmandatario, tras descartar que exista una junta médica que esté a cargo de evaluar dicho proceso.

“Lo único que puedo adelantarles es que hay 900 indultos en trámite y 55 indultos por causas humanitarias”, refirió al respecto.

En esa línea, recordó que hay tres modalidades por las que se puede tramitar el indulto: “A pedido de las personas que son familiares, del mismo afectado y a pedido de una entidad afectada”.

Correo buscó conocer la versión de Franchini sobre su salida de la Comisión de Gracias Presidenciales; sin embargo, se negó a pronunciarse sobre el tema.

Desconocía nombramiento

Días atrás,  Orlando Franchini Orsi dijo que no conocía sobre el puesto en el que lo habían nombrado. 

"Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba... No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo", indicó al Comercio tras arribar a Lima.