Alejandro Aguinaga afirmó que Alberto Fujimori es inocente y "sí le deben otorgar el indulto"

A manera personal, el médico dijo que el líder histórico del fujimorismo sí debe ser beneficiado con el indulto

24 de Diciembre del 2017 - 12:35 » Fotos: Video Óscar Cornetero

ACTUALIZACIÓN

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ratificó este domingo la inocencia del exmandatario, y consideró que el gobierno debe otorgarle un indulto humanitario debido al estado de salud de su paciente, quien aún continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Centenario Peruano Japonesa (Pueblo Libre).

Ante los fuertes rumores sobre un eventual indulto, el galeno dijo que: "no nos debe extrañar que tratándose de Alberto Fujimori siempre se despiertan pasiones, y estas pasiones están cargadas de suspicacias. Siempre ha sido así, y no ha variado".

Luego a manera personal dijo: "Alberto Fujimori es inocente. Es el hombre que transformó este país (...) Él sí debe tener un indulto. Es una persona de 79 años que tiene muchas enfermedades que complica su salud".  

ESTADO DE SALUD

Aguinaga informó que Fujimori está estable pero está siendo sometido a varios exámenes. Señaló que desconoce si hoy le darán el alta. 

"Se le agregó hipoglucemia es decir que los niveles de glucosa estaban muy bajos en consecuencia tuvo una pérdida notable de la fuerza muscular. Actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos y está siendo sometido a diversas pruebas", mencionó. 

NOTA PREVIA

En medio de intensas versiones acerca de que el indulto estaría a la vuelta de la esquina, el expresidente Alberto Fujimori fue trasladado ayer de emergencia a una clínica local.

Pasadas las seis de la tarde, Fujimori abandonó el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, para dirigirse en una ambulancia a la Clínica Centenario Peruano Japonesa (Pueblo Libre), a consecuencia de un cuadro de presión arterial baja (hipotensión) y arritmia.

En todo el trayecto, de acuerdo con las imágenes que logró registrar la prensa televisiva, Kenji estuvo de copiloto en la unidad móvil.

FUERA DE AGENDA

No obstante, el parlamentario Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, descartó que un eventual indulto para Fujimori esté en la agenda de este gobierno. “Existe la Comisión de Gracias Presidenciales, que evaluará la situación del expresidente y determinará si se requiere del indulto, pero por el momento ese tema no está en agenda”, aseveró.

Acto seguido, descartó que la gracia presidencial haya sido negociada por la abstención en la solicitud de vacancia para PPK. “Tal y como lo dijo el Presidente y la presidente del Consejo de Ministros (Mercedes Aráoz), el indulto no se ha negociado por la vacancia presidencial”, concluyó.

AFECTADO

El médico de cabecera del exjefe de Estado, Alejandro Aguinaga, denunció que las elucubraciones de los congresistas de FP afectaron a su paciente.

“Él ha estado muy afectado por estas declaraciones no solamente desproporcionadas sino injuriosas de gente allegada al partido, de gente que se llama fujimorista y sin embargo ha lanzado toda suerte de denuestos hacia su líder fundador”, narró el exlegislador.

Y añadió: “Alberto Fujimori tiene sentimientos, y declaraciones de esta naturaleza le afectan, a pesar de que no lo manifieste”. Aguinaga salió en defensa de Kenji y recalcó que lo que pasó con él afectó al exmandatario. “Kenji es víctima de toda suerte de insultos. Ustedes han visto ayer en el hemiciclo con amenazas a algún personaje blandiendo el dedo índice y haciendo señalamientos completamente fuera de lugar, fuera de la relación bipersonal que deben tener los congresistas”, agregó.

En este punto es importante recordar la pública discusión que tuvieron Miguel Torres y Kenji, en el que se vio al primero increpando al segundo. De igual modo, Héctor Becerril señaló que Alberto Fujimori alentó la corrupción al comunicarse telefónicamente con sus correligionarios para que se abstengan en la votación que hubiera dejado a PPK fuera de Palacio de Gobierno por “incapacidad moral permanente”.

Según fuentes de Correo en Fuerza Popular, el indulto ya estaría oleado y sacramentado por Kuczynski. “Ya se firmó hasta donde sé. (...) Sería cuestión de horas en que se haga efectivo”, precisaron las fuentes.El indulto a AFF, aseguraron, se habría decidido incluso antes del debate de la vacancia de PPK, el 18 de diciembre, y lo que habría hecho Kenji es agradecerle con sus votos al Presidente el gesto de la liberación de su padre. De acuerdo con esta misma versión, la vacancia lo que hizo en realidad fue retrasar el eventual indulto.