Han transcurrido 24 años tras un hecho que enluto al país: La matanza de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991), en la que miembros del comando paramilitar Colina entraron en la cuadra 8 del jirón Huanta, a solo 200 metros de una comisaría, y asesinaron a 16 personas en una pollada (entre hombres, mujeres y niños).
Alberto Fujimori pidió anular fallo de los casos Barrios Altos y La Cantuta
El fin de la pollada era recaudar fondos y mejorar las tuberías de desagüe de la quinta. Pero la versión de inteligencia era que se trataba de una actividad para recolectar dinero para acciones subversivas.
Este terrible acto fue llevado a juicio y el 1 de octubre del 2010. El resultado fue que la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del ‘Grupo Colina’.
El 7 de abril del 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de violación a los Derechos Humanos, en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.
-