¿Se puede anular el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori?
¿Se puede anular el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori?

Luego que el presidente, , otorgue el indulto humanitario al expresidente  ha provocado una serie de reacciones y también dudas sobre si es viable una posible anulación. Ante este panorama, el abogado penalista Mario Amoretti explicó que en el caso del líder del fujimorista no se concretaría.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que el indulto no es válido en caso de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, aclaró que pese a que en el fallo contra Fujimori menciona ese perjurio, al final el padre de Keiko y Kenji fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado.

"En ningún momento dice que lo condenan por lesa humanidad. De tal manera es necesario hacer esa precisión", indicó. En ese sentido, dijo que en caso se planteara una objeción ante la  u otra instancia, esta no procedería pues el Tribunal Constitucional ya lo había establecido.

REPARACIÓN CIVIL

Sin embargo, detalló que el pago de la reparación civil no puede ser eliminada y puede ser cobrada en cualquier momento por el Estado. "Eso sí puede hacerse efectivo con sus bienes . El perdón de la pena porque es beneficio penitenciario no exhime del pago de la reparación civil a una persona que ha sido objeto de una condena".

La aprobación de la gracia presidencial a Fujimori a vísperas de la celebración de la Navidad viene siendo calificado por un sector como un "negociado o pacto" político tras la no vacancia de PPK. A este pedido de indulto humanitario también se sumó la descompensación que sufrió el exmandatario, quien hasta hoy permanece internado en una clínica local.

Cabe mencionar que el jefe de Estado concedió el indulto humanitario, figura que se da en razón de que la persona que solicita el perdón de la pena se encuentra delicado de salud y frente a una enfermedad irreversible. Pero, el prestigiado doctor  señaló que al revisar el informe médico la gracia presidencial "no tiene una razón".