PPK concede indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias (VIDEO)
PPK concede indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias (VIDEO)

A diez años de ser extraditado de Chile, y con 12 años, un mes y 17 días cumplidos de una sentencia a 25 años de prisión, el expresidente  ha sido indultado por decisión del jefe de Estado, .

Durante todo el día de ayer, los rumores del indulto se instalaron en todas las redacciones. A través de las redes sociales, portales informativos y agencias de noticias, se informó que la decisión era cuestión de horas.

El tema tomó forma oficial cuando los ministros de Estado y la bancada oficialista fueron convocados a Palacio a las cinco de la tarde. Solo se les informó de dicha decisión.

DECISIÓN

“El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18.00 horas del 22 de diciembre de 2017”. 

Así reza el párrafo principal del comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno. El comunicado refiere que el 11 de diciembre el expresidente Alberto Fujimori presentó ante el Inpe una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. 

“Dicha solicitud, suscrita por el propio interno, activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines”, detalla. “Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, prosigue el documento.Indica además que, siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales, “la cual recomendó al Presidente de la República (...) conceder el indulto por razones humanitarias”.Otros siete internos fueron también favorecidos.

EN LA CLÍNICA

El expresidente recibió la noticia en la sala de cuidados intensivos de la Clínica Centenario, en Pueblo Libre, adonde lo acompañó su hijo Kenji.La decisión de PPK era esperada por los fujimoristas cercanos a Kenji Fujimori desde la noche del jueves 21 de diciembre, fecha en que los votos de diez parlamentarios “kenjistas” salvaron de la vacancia al presidente Kuczynski.

La decisión, sin embargo, abre un nuevo frente al Gobierno, particularmente por parte de sectores antifujimoristas de izquierda y centro. Kuczynski esta vez no salió en persona con un mensaje al país. Prefirió dar un comunicado luego de sostener una tensa reunión con los ministros y parlamentarios del Gobierno en Palacio. 

LA HISTORIA

Como se recuerda, el exmandatario fugó del país con destino a Brunéi en noviembre del año 2000, en medio de una tormenta política provocada por la salida a la luz de los “vladivideos” y las denuncias por corrupción. 

Posteriormente, renunció -a través de una carta enviada por fax- a la Presidencia del Perú desde un cuarto de hotel en Tokio, Japón.Cinco años después (6 de noviembre de 2005), Fujimori viajó a Chile, país en el que fue detenido al día siguiente de su arribo. Recién en setiembre de 2007 la justicia chilena aprobó el pedido de extradición. 

Finalmente, el 7 de abril de 2009 el padre de  fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. 

Divulgada la información, Keiko Fujimori se pronunció así a través del Twitter: “Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente, mi padre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!”, escribió.

AGRADECE

En Twitter, Kenji agradeció “en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con usted, presidente PPK”, escribió.