Alberto Fujimori será trasladado al penal Barbadillo de la Diroes
Alberto Fujimori será trasladado al penal Barbadillo de la Diroes

Finalmente el Instituto Nacional Penitenciario () decidió que sea el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, el centro de reclusión al que irá el expresidente  luego de la anulación del indulto que le fuera otorgado.

A través de un oficio, el Inpe informó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que dispuso el internamiento de Fujimori en el inmueble que pertenece a la  en el penal de la Diroes.

El anuncio lo hizo el Inpe luego de que la Sala Suprema le otorgara 48 horas de plazo para pronunciarse.

En el documento, la institución detalla que ha dispuesto el personal médico pertinente para que Fujimori sea atendido, entre ellos un médico general y tres enfermeras técnicas con turnos rotativos.

“Le informo que podrá ser en el establecimiento Barbadillo (...) cuyo servicio de salud está a cargo de un médico general entre las 8:00 a.m. y 14:00 p.m. y de 3 técnicas de enfermería con turnos de 24 por 48 horas”, se lee en el oficio del Inpe.

Además, se dispone que el padre de la lideresa de Fuerza Popular, , tenga el equipamiento de una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados.

No obstante, el Inpe hizo la salvedad de que una vez que el exmandatario se ponga en manos de la Policía Judicial, será conducido a la carceleta del Poder Judicial para posteriormente ser recluido en el recinto penitenciario de Ate.

Fuentes del Inpe indicaron que el traslado de Fujimori queda aún sujeto a la orden de alta que le impongan los médicos de la Clínica Centenario, donde permanece internado desde octubre del 2018.

ALTA

, médico de cabecera de Fujimori, señaló que si los cardiólogos de la clínica establecen que aún no se encuentra estable, no podría ser trasladado.

“Alberto Fujimori ha tenido seis intervenciones. Todavía hay ciertas inestabilidades porque hay dos arterias obstruidas, por eso la Junta Médica del Instituto de Medicina Legal (IML) deja en manos de los cardiólogos el momento de la decisión”, declaró a Canal N.

ESTABLE

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, mostró una posición distinta sobre la salud de Fujimori. Refirió que es un paciente estable y que podría solo requerir “tratamiento ambulatorio”, al tiempo de esperar que en un plazo de cinco días los médicos le den el alta.

“Sus médicos tratantes deben determinar ahora su alta. Es determinante la opinión que ha dado la Junta Médica evaluadora del IML. Los médicos tratantes tienen que ser coherentes y razonables a las observaciones que ha planteado ese grupo de médicos. El más corto plazo es cinco días. Es lo ponderado. De ahí, dilatar en exceso o sencillamente negarse es contraproducente”, sostuvo a RPP.