Alberto Fujimori: La amnistía se perfila como nuevo recurso a su favor
Alberto Fujimori: La amnistía se perfila como nuevo recurso a su favor

Luego de que en el Congreso se cerrara una puerta para una posible excarcelación del expresidente , quien purga prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, diversos legisladores expresaron su postura al respecto.

Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) el hijo menor del exmandatario, Kenji Fujimori, puede echar mano de un nuevo recurso en el Congreso y solicitar una amnistía para su padre, después de que fuera rechazado el proyecto para que reos mayores de 75 años cumplan arresto domiciliario.

Al respecto, Mauricio Mulder (APRA) reconoció que esta posibilidad ocasionaría polémica, pero puede debatirse.

VÍA DE LIBERACIÓN. Como es sabido, la noche del último martes el legislador Kenji Fujimori pidió a la bancada de Fuerza Popular luchar por la libertad de su padre, quien fue condenado a 25 años de prisión.

Sobre el particular, García Belaunde recordó que el menor de los Fujimori podría solicitar al Congreso una amnistía para su padre.

“Si Kenji está tan deseoso de cumplir con el deseo de su padre y de cumplir con su propia conciencia liberándolo de todo tipo de carcelería, podría presentar una petición de amnistía en el Congreso, que con la mayoría amplia que tiene su bancada podría darle trámite”, dijo a Canal N.

Ante lo planteado por García Belaunde, Mulder destacó ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para una eventual amnistía.

“Ahí habría un reparo de carácter jurídico. Entiendo que con los delitos de secuestro agravado no se pueden amnistiar, y aunque no se menciona lesa humanidad, también se menciona lesa humanidad en la sentencia de San Martín. Habría una discusión al respecto”, sostuvo.

ROL DEL CONGRESO. García Belaunde insistió en que el presidente Kuczynski no es el único que puede liberar a Fujimori de prisión, pues el Congreso también puede lograr su excarcelación.

“Ellos pueden aprobar muchos proyectos de ley en diversos sentidos. El indulto no solamente es decisión del Gobierno. Hay otras formar de intervenir en la liberación de Fujimori, y eso lo puede hacer el Congreso a través de su propia mayoría y de su propia responsabilidad. Es algo que dependerá de la decisión de Fuerza Popular”, expresó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS