Alberto Fujimori: Naciones Unidas lamenta el indulto otorgado por PPK

Representante del alto comisionado para los Derechos Humanos destaca que al concesión de indultos es una prerrogativa "que exige un análisis riguroso"
Alberto Fujimori: Naciones Unidas lamenta el indulto otorgado por PPK

Alberto Fujimori: Naciones Unidas lamenta el indulto otorgado por PPK

26 de Diciembre del 2017 - 11:21 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: ONU / Andina

Continúan las manifestaciones de rechazo en contra del indulto que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le otorgó al exmandatario Alberto Fujimori, y esta vez llegan nada menos que desde la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

En efecto, mediante un comunicado, el representante regional para América del Sur del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, lamentó la gracia presidencial que benefició a Fujimori Fujimori.

La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, aseguró en un comunicado.

Amerigo Incalcaterra destacó, asimismo, que la sentencia contra Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

“Las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”, agregó Incalcaterra.

Incalcaterra recordó que el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, visitó nuestro país en octubre pasado y que entonces él recomendó que que se involucre a la comunidad internacional en el tema de un eventual indulto de Alberto Fujimori, por los crímenes que este cometió y la gravedad de su caso.

“En todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central. No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”, puntualizó Incalcaterra.

Ojo en Familia

Lo más leído