Alberto Fujimori pide “perdón” y promete  apoyar la reconciliación (VIDEO)
Alberto Fujimori pide “perdón” y promete apoyar la reconciliación (VIDEO)

Desde su cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Centenario Peruana Japonesa, el expresidente  ofreció disculpas a los compatriotas que defraudó, en lo que fue su primer pronunciamiento público desde que se le otorgó el indulto humanitario.

En un video difundido en su cuenta en Facebook, el exmandatario agradeció al jefe de Estado, , por el “gesto magnánimo” que por fin lo deja en libertad, después de casi 12 años de reclusión en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo.

Sin embargo, y en respuesta a la demanda de personajes políticos y parte de la población, el exreo de la Diroes no fue ajeno a la autocrítica en su discurso.

“Soy consciente de que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, manifestó.

Alberto Fujimori relató que la noticia de su indulto le generó un fuerte “impacto” con sentimientos encontrados de “extrema alegría y, al mismo tiempo, de pesares”.

“No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el Presidente, que me compromete a su vez a esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”, manifestó el padre de Kenji Fujimori.

“Desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país. Porque para los peruanos el Perú está primero”, concluyó.

INSUFICIENTE

Tal como se esperaba, el pronunciamiento de Fujimori desató más de una severa crítica. Por ejemplo, el vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, no dudó en asegurar que las disculpas del expresidente son “absolutamente insuficientes”.

“Si él (Fujimori) quiere empezar un proceso de reconciliación, debe tomar en cuenta a las víctimas como a sus familiares”, remarcó.

Sin embargo, y aunque calificó el indulto como un “hecho consumado”, Sheput también demandó al Ejecutivo que responda y aclare las dudas que rodean el proceso que terminó en la gracia presidencial, debido al “clima de exacerbación que no se puede permitir que siga creciendo”.

Sobre el tema, el portavoz alterno del oficialismo agregó que es el momento en el que los ministros deben salir a explicar, en alusión a la premier Mercedes Aráoz y a los titulares de Justicia, Enrique Mendoza, y de Salud, Fernando D’Alessio.

A su turno, Marisa Glave también recordó que el exmandatario perpetró graves delitos, por los cuales estuvo en prisión.

“Fujimori no debe pedir perdón a quienes defraudó […] Cuando un criminal es sentenciado, tiene que pedir perdón a las víctimas, directamente, personas con nombres y apellidos (...) por la acción del Grupo Colina, acción por la cual él es responsable. Es a ellos a quienes debe pedirles perdón”, exclamó.

En la misma línea, el congresista Humberto Morales (Frente Amplio) también rechazó el pedido de perdón del expresidente.

“Lo que él (Alberto Fujimori) trata de hacer es una pantomima frente a la indignación del país”, manifestó.

De otro lado, Eloy Narváez, de Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo que el jefe de Estado “debió haber reunido a las víctimas y dar un mensaje previo”.

Horas después, APP, mediante un comunicado, expresó su “absoluto rechazo” al indulto.

“Compartimos la decepción e impotencia de millones de peruanos ante este pacto infame entre el señor Pedro Pablo Kuczynski y el fujimorismo que, sobre la base de egoístas intereses particulares, constituye una oscura alianza política para dejar impune a quien ha cometido delitos y crímenes que hoy, de manera insultante, son calificados como ‘excesos’ y ‘errores’”, reza el documento.

Yonhy Lescano (Acción Popular) también criticó que Alberto Fujimori haya pedido perdón por defraudar a parte de la población en vez de hacerlo por los graves delitos que cometió y la gran corrupción en su gobierno. Su partido, en un comunicado posterior, también rechazó la gracia presidencial.

En contraste, el parlamentario Roberto Vieira (no agrupados) destacó que el exmandatario ofreciese disculpas, para luego exhortar a su compañera Glave a no alentar un nuevo proceso de vacancia presidencial.

SIN PRESIONES

Ante la ola de críticas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) sostuvo que en el proceso para indultar a Fujimori, el que demandó solo 13 días, se actuó con veracidad y apego a las normas.

Asimismo, Juan Teodoro Falconí, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, descartó haber recibido algún tipo de presión para recomendar el otorgamiento de esta gracia.

“Jamás he recibido ni recomendación, ni llamada, ni tarjetazo, ni pantallazo, ni orden o indicación directa o indirecta. Esto es un tema de conciencia”, manifestó en diálogo con RPP.

En otro momento, el también viceministro de Justicia aclaró que el acta de la junta médica penitenciaria -difundida en redes sociales el pasado 21 de diciembre- no forma parte del expediente cursado por Fujimori al Inpe el último 11 de diciembre .