​Alberto Fujimori: Ratifican orden de búsqueda y captura de su hermana y cuñado
​Alberto Fujimori: Ratifican orden de búsqueda y captura de su hermana y cuñado

La Segunda Sala Penal Liquidadora ratificó una orden internacional de búsqueda y captura de Rosa Fujimori, hermana del expresidente , así como del cuñado de este, Víctor Aritomi. Ambos permanecen en Japón desde el término del régimen fujimorista, protegidos bajo la nacionalidad japonesa, que también poseen.

Tal decisión fue anunciada ayer al término de un proceso en el cual se condenó a cuatro años de prisión suspendida a dos exmiembros de una ONG vinculada con el mal uso de donaciones hechas desde Japón para los pobres durante el gobierno de Fujimori, según señaló Perú 21.

Así, se condenó a cuatro años de prisión a Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, quienes fueron procesados como coautores del delito de peculado (malversación de fondos públicos) impropio en agravio del Estado, por lo que también fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante tres años y al pago de 50.000 soles (unos 15.150 dólares).

Ordenó, además, que los dos exdirectivos de la ONG Apenkai, deberán restituir al Estado 4.423.966,82 millones de soles (unos 1,33 millones de dólares) apropiados indebidamente a través de la sobrevaloración de obras en la construcción de centros educativos entre 1990 y 2000, con dineros captados de donaciones internacionales.

El tribunal reservó el proceso que se seguirá contra Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi Shinto, quien fue embajador de Perú en Japón desde 1991 hasta el fin del régimen de Fujimori, para quienes reiteró el pedido de búsqueda y captura internacional.

Te puede interesar: