Alberto Fujimori: PJ declara improcedente hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori

Duro revés para lideresa de Fuerza Popular. Juez Arnaldo Sánchez concluye que no se vulneró ningún derecho a la libertad del exmandatario
Alberto Fujimori: PJ declara improcedente hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori

Alberto Fujimori: PJ declara improcedente hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori

23 de Mayo del 2017 - 07:17 » Textos: Janeth Leiva jleiva@grupoepe » Fotos: Correo

El hábeas corpus presentado por la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en contra de los magistrados que integraron la Sala Penal Especial y la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a favor de su encarcelado padre, Alberto Fujimori, fue declarado improcedente por el Poder Judicial.

Para la justicia, no se vulneraron los derechos del condenado por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del Servicio Inteligencia del Ejército (SIE).

“No se vulneró derecho alguno del exmandatario, como el derecho a la libertad y conexos, derecho a la imputación necesaria, debida motivación de resoluciones judiciales e interdicción a la arbitrariedad, circunstancias que permiten determinar que en el proceso no se acreditó la vulneración de los derechos invocados en la presente demanda”, resume la resolución judicial.

El documento es firmado por Arnaldo Sánchez, juez encargado de definir el pedido de Keiko Fujimori.

Hace unos días, la hija del expresidente Alberto Fujimori solicitó que se investigue a los involucrados que -según manifestó-, con una conducta arbitraria y poco diligente, violentaron los derechos fundamentales de su padre.

Esto trajo consigo, según Keiko, la “irregular” expedición de la sentencia de 25 años, del 7 de abril de 2009, y la confirmación de la misma del 30 de abril de ese mismo año, por las salas supremas.

En otra parte de la resolución, el juez Sánchez refiere que, en el caso del secuestro en los sótanos del SIE, no se advierte violación alguna al principio de imputación necesaria, pues la demanda presentada por Keiko Fujimori solo se afianza en que Alberto Fujimori, como presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fue aprovechado por los tribunales supremos demandados para confeccionar una teoría “ad hoc” sobre la autoría mediata.

APELACIÓN. Trascendió que la abogada Liza Ramos apelará la decisión del juez Arnaldo Sánchez, por lo que el caso sería revisado por una Sala Superior para Reos Libres.

PREVISIBLE. César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, comentó que el rechazo en primera instancia del “hábeas corpus de la libertad”, tal como lo llamó la propia Keiko Fujimori, era “previsible”.

A juicio del letrado, la vía para que prospere este recurso legal, que busca anular la sentencia de la Corte Suprema dada en 2009, es que sea visto en el Tribunal Constitucional (TC), en una tercera instancia.

Para tal efecto, según detalló días atrás a este diario, el pedido debe ser rechazado en segunda instancia por una Sala Penal Superior. Tras ello, explicó, recién se puede acceder al TC “por recurso de agravio constitucional”.

“Del 100% de hábeas corpus presentados, el 90% se rechazan. Ese 10% al que se le da la razón es a nivel del Tribunal Constitucional. Nunca se gana un hábeas corpus en primera o segunda instancia”, declaró Nakazaki a Canal N.

PJ DECLARA IMPROCEDENTE HÁBEAS CORPUS DE ALBERTO FUJIMORI by Antonio Manco on Scribd